Apenas quedan pocos días para que los ciudadanos puedan acercarse a los locales que ofrecen cangrejos y los platos hechos a base de este crustáceo, pues desde el próximo martes 15 de agosto ya no se podrá degustar de esta delicia.

Esto debido al segundo periodo de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y el cangrejo azul (Cardisoma crassum), que se iniciará desde el 15 de este mes hasta el 30 de septiembre. Este año el lapso de prohibición es mayor, a diferencia de anteriores periodos en que era solo de un mes.

Durante estos 45 días estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de las especies.

Publicidad

En todo el territorio ecuatoriano se aplicará esta medida regulatoria, según consta en el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2023-0021 de la Cartera de Estado de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, firmado el 18 de enero de 2023.

El ministerio de Producción ajustó la fecha de veda del cangrejo

Así ya lo han conocido los capturadores, comerciantes y dueños de locales que expenden estos crustáceos.

Según el documento del acuerdo, este periodo de veda busca proteger y permitir que las capturas de cangrejo se implementen de manera adecuada y racional, “asegurando la sustentabilidad de estos recursos en esta etapa muy sensible y vulnerable como es la de su crecimiento (muda)”, se indicó.

Publicidad

Durante estas semanas de veda, la Dirección de Control Pesquero receptará denuncias sobre los incumplimientos de las medidas de ordenamiento.

Cangrejales de Guayaquil tendrán oferta de mariscos, reducirán jornadas e incluso realizarán adecuaciones durante 45 días que se extenderán periodo de veda

El Ministerio de Producción refirió que las denuncias pueden enviarse al correo despachorp@produccion.gob.ec o acudir a la inspectoría de pesca más cercana.

Publicidad

Quienes infringen la norma para su preservación serán sancionados, de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero de Ecuador.

La multa está contemplada entre dos y diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador, es decir, de $ 900 a $ 4.500, y prisión de 15 a 60 días, o una de las dos sanciones.

A inicios de año, entre el 28 de enero y el 2 de marzo pasados se dio el primer lapso de veda. En ese periodo se cumplió con la reproducción de los crustáceos. (I)


Publicidad