La aplicación de dosis anti-COVID-19 a adolescentes desde los 12 años se mantiene en los centros educativos, en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y en los vacunatorios del Municipio de Guayaquil, en los últimos días con menor demanda en comparación con semanas anteriores.

Nagib Chagenber, jefe de operaciones de vacunatorios municipales, explicó a este Diario que ha habido muy buena cobertura en la inmunización de adolescentes a nivel general, sin embargo, en los últimos días ha bajado considerablemente la asistencia de los ciudadanos menores como mayores de edad.

“Ha ido decreciendo, es mucho menos la afluencia en los vacunatorios, sí llegan muchas personas, pero no es igual con lo de meses atrás. Desde que quedamos solo con 3 vacunatorios, estuvimos en 17.000 vacunados por semana, luego tuvimos dos semanas un promedio de 12.000 vacunados y la última semana hicimos 6.907, con cierre del viernes pasado”, comentó Chagenber.

Agregó que esto se debe al despliegue, a la cobertura del MSP en centros de salud y también en brigadas a instituciones educativas.

Publicidad

Él añadió que la dotación de vacunas se mantiene, cerca de mil vacunas diarias entre las cuatro dosis: Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y CanSino. “Vienen ciudadanos que no han podido por su trabajo, porque eran del grupo anti-vacunas, pero ya tomaron la decisión de inmunizarse, también han llegado muchos ciudadanos que luego de su primera vacuna se enfermaron de COVID-19, han pasado dos meses aislados, aún pueden aplicarse su segunda dosis”, comentó Chagenber.

Hoy en el vacunatorio en la avenida de las Américas llegaron decenas de padres con sus hijos y el respectivo formulario de aceptación de la vacuna, así como ciudadanos que iban a salir de viaje y necesitaban estar inmunizados.

Vacunación de adolescentes se puede hacer en centros masivos

Personal que trabaja en puntos de vacunación masivos de Guayaquil indicó que reciben a estudiantes junto con sus padres que no lograron vacunarse dentro de la institución debido a que llegaron tarde a la convocatoria o porque esta se reprogramó para otro día y les notificaron tarde a los padres.

Ese fue el caso de alumnos del Espíritu Santo. Una madre de familia contó que a su hijo lo convocaron para el martes de la semana pasada, pero luego le cambiaron la fecha. “Nos pusieron para ayer (lunes), pero al llegar al colegio el inspector nos indicó que llegó personal del ministerio y les dijo que no les tocaba allí y se fueron. Al ver que ya éramos algunos padres que acudimos con los niños, dijeron que los llevemos al vacunatorio del aeropuerto, hicimos eso y sí lo logré vacunar. Sé que otros se fueron a sus casas, pero les notificaron que vayan hoy para inmunizarlos”, contó ella.

Personal de los vacunatorios masivos explicó que sí se han dado casos como este en otras ocasiones y que si los padres viven algo similar, los lleven directamente a centros como el del aeropuerto, estadio Modelo, explanada de Mucho Lote 1, estación Metrovía 25 de Julio.

En el vacunatorio del estadio Alberto Spencer se inmunizó hoy a mayores de 12 años que llegaron junto a sus representantes. Foto: El Universo

Vacunación de niños de 5 años en adelante

El Gobierno anunció que desde el lunes 18 de octubre se iniciará con la inmunización a los niños desde los 5 años en adelante. Para este grupo de la población se tiene previsto la inmunización con la vacuna Sinovac. Este proceso se desarrollará con el mismo mecanismo de brigadas en centros educativos, en centros de salud y aún se analiza si al menos en la Zona 8 se aplicará en centros de vacunación masiva.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, dijo a noticias AP que desde este mes se concreta la vacunación a ese grupo de la población. El Gobierno prevé incorporar a 2 millones de niños al plan de vacunación. Adicionalmente, está previsto que 1,5 millones de adultos también sean inoculados; en este grupo están personas que todavía no han recibido la primera dosis y aquellos que esperan por la segunda dosis. (I)