Por curiosidad, Luis Contreras se acercó hasta el inmueble incendiado en las calles Chile y Sucre, centro de Guayaquil.
Junto con otro vecino llegó y se colocó detrás de unas barandas para observar lo que devastaron las llamas el domingo, 15 de febrero.
Asombrado, dijo que hace poco más de una semana había llevado a un pariente hasta uno de los tres locales afectados para comprar paraguas.
Publicidad
El incendio en el inmueble se produjo en un mezanine que tenía gran cantidad de mercadería sin adecuado almacenamiento, principalmente de productos plásticos. El fuego provocó el colapso de perchas.
“Es increíble cómo todo cambia de un rato a otro y nos pone en alerta a todos los que vivimos por este sector”, mencionó.
Contreras vive en uno de los edificios de la calle Chimborazo. La mañana del domingo, con otros inquilinos, tuvo que abandonar el edificio porque el humo contaminó toda la zona.
Publicidad
Preocupación por bodegas clandestinas
Entre los vecinos del centro hay preocupación, pues aseguran que en varios de los edificios en los que se arriendan departamentos hay pisos alquilados para almacenar mercadería.
“Por aquí hay muchos de esos departamentos que duermen de vez en cuando, pero principalmente guardan paquetes de mercadería, y eso se sabe porque a veces las ventanas las tienen tapadas”, comentó.
Publicidad
Tras el incendio registrado en el edificio Multicomercio, la incertidumbre entre vecinos creció.
“Sabíamos que esto podía pasar por aquí, porque hay bodegas clandestinas”, dijo otra residente de la calle Chile.
Según vecinos, no solo en edificios, sino en los mismos locales se arman especies de doble fondo o ‘altillos’ y se almacena mercadería.
“Aquí lo que falta es control o ver cómo se regula el almacenamiento de esos plásticos, carteras y todo, pero bien, sin que pongan en peligro a la gente o paralicen la ciudad”, precisó Ana Morán.
Publicidad
Desde la visión de Morán, hay edificios que no tienen ni aspersores como medida para prevenir incendios.
“No es casualidad que los incendios empiecen de la misma manera, por bodegas. Ya las autoridades deben ser más fuertes en sancionar o en vigilar cómo se están usando los edificios. Uno puede estar viviendo o conviviendo en un lugar en el que abajo o arriba está una bomba de tiempo”, advirtió.
Autoridades anuncian operativos
Entre el domingo 15 y este lunes 16, el pedido de ciudadanos ha sido reforzar la vigilancia de bodegas y locales que ofrecen artículos que pueden derivar en incendios como los de los últimos días.
Por los hechos recurrentes, el gerente de Segura EP anunció operativos para sancionar el almacenamiento de materiales y mercadería de forma irregular en edificaciones del centro de Guayaquil.
Recalcó que se tomarán medidas urgentes contra locales en el centro de Guayaquil que “están almacenando de manera irresponsable productos que están generando estas emergencias”.
“Es necesario que se tomen cartas en el asunto por parte de los bomberos y el Municipio. No podemos seguir viviendo con miedo de que se venga un incendio y se lleve todo lo que uno ha trabajado por años”, dijo Delia Campos. (I)



















