La convocatoria, que está en marcha desde junio, para seleccionar a la empresa que operará la troncal 4 del Sistema Metrovía acelera también la colocación a punto de lo que se requiere para su funcionamiento: la infraestructura.

Si bien gran parte de la obra civil de la troncal 4 de la Metrovía —que se prevé una el suroeste con el centro de Guayaquil— culminó en abril del 2021, a la fecha aún hay tramos del recorrido que están inconclusos.

¿Qué tipo de buses se exigen para la troncal 4 de la Metrovía y qué plazos se establecen para adquirirlos? Esto dicen las bases del proceso

El proceso de construcción de la obra civil de la troncal 4 comenzó en marzo del 2019. Luego tuvo una prórroga en diciembre de 2020 por la paralización de actividades obligatoria por la pandemia del COVID-19 que llegó al país. Los trabajos culminaron en abril de 2021, durante la anterior administración.

Publicidad

La obra civil fue ejecutada por el consorcio Riptech y le costó al Municipio porteño $ 16′208.333,77. El Municipio entregó 23 paradas; algunas de ellas a la fecha tienen rastros de deterioro en puertas y en los accesos.

En las ubicadas sobre la calle Assad Bucaram hay barandas al ingreso que están dobladas y golpeadas; asimismo en la calle Portete.

En lo que respecta al recorrido de la Metrovía, en los carriles exclusivos, a lo largo de la calle Venezuela se visualizan zonas en las que aún hay no se ha culminado la colocación del pavimento. En las áreas sin pavimentar se acumula maleza y basura.

Publicidad

Parada de la troncal 4 de la Metrovía sobre la calle Assad Bucaram. Foto: El Universo

Vecinos del Suburbio aseguran que enero de 2023 se retomaron parte de las labores, pero poco después se detuvieron.

“Aquí eso quedó botado. Ahora, con eso que dicen que ya va a entrar a funcionar la Metro en este año, esperemos que todo se termine y quede bien”, dijo Lucrecia Barberán, quien vive en la calle Leonidas Plaza.

Publicidad

El carril exclusivo de la calle Venezuela es el que tiene más tramos inconclusos, pues en las demás vías que forman parte del recorrido lo que se observan son pequeños baches y partes de la división del carril deterioradas.

“Quizá porque ha pasado tanto tiempo y se ha abandonado es que algunas cosas se han dañado (calles)”, añadió Barberán.

De hecho, esto último lo confirmó el cabildo. Con el cambio de administración de Cynthia Viteri a Aquiles Alvarez se detectó que los trabajos relacionados con el recorrido de la troncal 4 y en calles aledañas a las parroquias Febres-Cordero, Letamendi, García Moreno, Ayacucho, Olmedo, Carbo y Rocafuerte estaban suspendidos y abandonados.

La Alcaldía, tras seguir el debido proceso, declaró la terminación unilateral del contrato de la referida obra. Luego de ejecutar dicha acción, el Municipio llevó adelante un nuevo proceso de contratación que se encuentra en fase de adjudicación.

Publicidad

El nuevo proceso para la rehabilitación vial en varias calles del recorrido de la troncal 4 del Sistema Metrovía tiene un costo referencial de $ 2′540,973.94. El tiempo de ejecución estimado será de ocho meses.

La ejecución de este proyecto, indicó el Municipio, permitirá mejorar la estructura del pavimento existente en los tramos del recorrido de la troncal 4, incluyendo la reposición de redes hidrosanitarias y eléctricas, para que resistan el paso de los vehículos especiales que componen el sistema.

Son al menos 120.000 usuarios diarios que usarán la Metrovía y 125.678 habitantes que viven en el sector (beneficiarios directos). En tanto que los empleos directos que se generarán son 103, y 413 indirectos.

¿En cuánto tiempo se resolverán los problemas de la Metrovía?: esto dice Aquiles Alvarez

“Esperamos que todo avance y en serio se tenga operando a la troncal 4 en este año, porque nos ayudaría un montón”, dijo Juan Carlos Moreno, morador del Batallón del Suburbio. El ciudadano pide que se concrete la operación de la troncal de la Metrovía para evitar los trasbordos diarios entre bus urbano y el sistema para llegar a diferentes destinos, tantos del centro como del norte.

El Municipio, de hecho, ha reiterado que ese es uno de los objetivos: lograr un ahorro en tiempos de viaje para los usuarios, integración del sistema de transporte masivo urbano abarcando más sectores y mejorando la calidad de vida de los moradores de las zonas. (I)