Más de tres kilómetros de tráfico vehicular se registraron la mañana de este martes 4 en la avenida Casuarina, a la altura de la cooperativa San Ignacio, hasta el sector de las piscinas, en el ingreso a Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Decenas de buses, autos y motocicletas intentaban avanzar por un tramo de la arteria vial, ya que por una reconstrucción en otro tramo de esta avenida se evidencian algunas partes bloqueadas.

En el sitio, varios conductores indicaron que se demoraron más de 45 minutos en avanzar hacia la intersección con la vía Perimetral, cuando normalmente el tiempo en cruzar ese tramo no pasa de 15 minutos.

El malestar era evidente en los conductores, que lamentaron también la falta de agentes de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) para descongestionar la zona.

Publicidad

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desarrolla desde hace varias semanas un proyecto de rehabilitación de la vía de acceso al hospital Monte Sinaí.

La cartera de Estado realiza esta obra a un costo de 11 millones de dólares, a través del consorcio CRCC Monte Sinaí, con un financiamiento del Banco de Desarrollo de China.

El tramo intervenido es la continuación de la avenida Casuarina, que tiene una extensión de 4,5 kilómetros de longitud. En esta vía de cuatro carriles se instala carpeta asfáltica de dos pulgadas, alcantarillado, señalización horizontal y vertical, además de la construcción de aceras y bordillos.

Según Andrés Delgado, director distrital del MTOP Guayas, esta obra estará lista en diez meses.

Ciudadanos que trasladaban a pacientes hasta el hospital Monte Sinaí lamentaron los inconvenientes que vivieron para acceder a esta casa de salud. Las piedras y baches en la vía, así como el polvo, complicaron la llegada de personas.

“Desde hace una semana el tránsito en la avenida Casuarina es imposible, por ende, llegar al hospital Monte Sinaí es casi imposible”, expuso el ciudadano Carlos Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El ciudadano Geovanny Falconí indicó que durante las mañanas el tránsito vehicular se torna pesado en esta avenida del noroeste. “No hay quien dirija el tránsito. No se puede ingresar a tiempo al hospital de Monte Sinaí. Imagínese una ambulancia. Atención urgente”, publicó en redes sociales.

Producto del congestionamiento vehicular que se reporta a diario desde hace algunas semanas, trabajadores del hospital deben bajar de los buses de transporte urbano y caminar varios kilómetros para llegar al nosocomio.

Asimismo, transeúntes piden mayor presencia de miembros de la Policía Nacional, pues se han reportado hurtos por las aglomeraciones.

Irrespeto a las medidas de bioseguridad

A más del congestionamiento vehicular, otro malestar que se vive a diario en la avenida Casuarina, uno de los puntos comerciales más importantes en el noroeste, es el mal uso de la mascarilla por parte de ciudadanos.

Incluso muchas personas ni las llevan consigo para protegerse del COVID-19 y también del polvo que levanta la maquinaria pesada por los trabajos en esa zona.

Además, moradores lamentaron el exceso de aglomeraciones en los mercados informales que se instalan sobre aceras en ese sitio. Piden intervención de las autoridades para evitar la propagación del virus, así como operativos de la Policía Metropolitana para el retiro de comerciantes. (I)