La angustia los invadía. Querían hacer más, pero no podían. Miraban sus relojes, se desesperaban y no comprendían por qué las ambulancias no llegaban rápido. Uno de los heridos estaba tirado en medio de la calzada, casi agonizante. Un niño que se quejaba y gritaba por el dolor permanecía a un costado de la vía. Otro de los heridos también esperaba ayuda a un lado de la carretera y encima del monte.

Una mujer, en cambio, intentaba ser rescatada de entre los fierros del carro que conducía. Eran cuatro de las seis víctimas del accidente de tránsito que ocurrió casi al mediodía del domingo 27 de junio en el km 54 de la carretera Guayaquil-Santa Elena, más conocida como la vía a la costa, cuando una camioneta sobrepasó el parterre central y se volcó en el carril contrario, impactando a otros tres automotores: un auto de color rojo, otro plateado y un bus de transporte público.

Por el accidente del domingo 27 en la vía a la costa, una mujer quedó atrapada en el carro que conducía. Personal de las entidades de socorro que llegaron al sitio realizaron maniobras especiales para liberarla. Lo mismo hicieron con otro de los heridos que también quedó presionado entre los fierros de la carrocería. Foto: José Olmos

Ahí la espera por las ambulancias que se extendió a casi dos horas para los últimos heridos puso en evidencia el tiempo en que tarda la ayuda urgente en esta zona y carretera transitada, que conecta a Guayaquil con los balnearios y otras localidades costeras como el cantón Playas y la provincia de Santa Elena. Aquello puso también en debate el qué ocurriría en un posible escenario en el que pudiesen registrarse más heridos de consideración que requieran al mismo tiempo de una ambulancia.

El domingo 27 de junio, la primera ambulancia llegó pasado los 40 minutos del accidente y fue para el conductor de la camioneta que estaba agonizante y que era el más grave en esos momentos. De ahí se esperó por el arribo de otras unidades más. El tiempo de la demora también lo contabilizó y lo confirmó un periodista de este Diario que viajaba por esa ruta.

Publicidad

La distancia y la disponibilidad de los recursos más cercanos, así como el tráfico que se genere en esos momentos, son parte de las justificaciones que exponen los representantes de entidades que atienden las emergencias.

El sistema integral ECU911, que atiende telefónicamente todas las emergencias en Ecuador que se reportan a esa línea, indicó que recibió la llamada de alerta a las 12:03 de ese día y desde la sala operativa del ECU911 Guayaquil, se coordinó la atención de las instituciones de primera respuesta.

Un muerto y seis heridos fue el resultado final del fuerte accidente de tránsito en la vía Guayaquil-Salinas; cuatro carros, implicados

Antes y en la carretera, a las 11:54 de aquel domingo 27 de junio, una familia trataba de ayudar y de proteger al menos del sol a uno de los heridos con una carpa que llevaba para disfrutar de la playa. Otros conductores y ciudadanos que pararon la marcha de sus carros y se bajaron a ayudar intentaban darle, con una sábana, un poco de sombra al herido más grave, que estaba en medio de la calzada y bajo el fuerte sol. No lo movieron porque vieron su situación delicada. Solo rogaban y clamaban por la llegada pronta de las ambulancias.

Ciudadanos trataron de proteger del sol a los heridos del accidente del 27 de junio, mientras esperaban la llegada de las ambulancias al km 54 de la vía a la costa. Ese día hubo seis heridos por un violento choque. En la noche de aquel día se actualizó la cifra: un muerto y seis heridos. Foto: José Olmos Foto: El Universo

La ambulancia de CVialco, la concesionaria que tiene a cargo esa vía y que cobra el peaje en el km 24, fue la primera en llegar, pasados los 40 minutos del accidente. La firma tiene este carro y grúas en el mismo lugar del peaje, km 24. Desde ahí salen estos vehículos de ayuda cada que hay un accidente.

En el km 54 de la vía a la costa, ese domingo 27 de junio, un conductor que no soportó ver el sufrimiento del niño, que también iba en la camioneta, lo llevó en su carro hasta una casa de salud porque veía que no llegaba la ambulancia para el menor y que el tiempo seguía corriendo: más de 50 minutos desde que sucedió el accidente.

Una familia sacó la carpa que llevaba para la playa y la usó para cubrir del sol a otro de los heridos del accidente del 27 de junio del 2021, en el km 54 de la vía a la costa. Era pasada la 13:10 y la ambulancia para él todavía no llegaba. Foto: José Olmos Foto: El Universo

En el ECU911 se destaca que la entidad se encarga de coordinar la atención de la emergencia y de desplegar los recursos que están más cercanos al sitio de los hechos, de acuerdo con el reporte que reciben, con el servicio que se requiere, y con la institución a que le correspondería atender aquella emergencia. Además, el primer servidor que llega al lugar de la emergencia indica las necesidades que hay y las que van surgiendo.

Publicidad

Entre 40 minutos y más de una hora esperaron por ambulancia los heridos por choque múltiple en la vía Guayaquil-Salinas

En el caso de accidentes de tránsito interviene más de una entidad, como Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros.

“Desde el momento en que recibimos la llamada (al ECU911) hasta el despacho de la ambulancia, realmente los tiempos son muy cortos. Y la última que llegó a partir de las notificaciones al ECU o desde que se generó la ficha en el ECU fueron 40 minutos (en el accidente del 27 de junio). La primera en llegar fue la que está articulada junto con la concesión del peaje, no demoró creo que más de 20 minutos... fue bastante oportuna, bastante rápida, sabiendo que del peaje hasta más o menos la altura de la finca La Gloria (cerca de donde ocurrió aquel accidente) son entre 20 y 25 minutos”, expone Ervin Lisca Pérez, coordinador subrogante de la Zonal 5 y 8 del ECU, que cubre a Guayas y Santa Elena.

La entidad cuenta con 112 ambulancias, de las distintas instituciones articuladas con el servicio del ECU911, para atender todas las emergencias que se presenten en las provincias de Guayas y Santa Elena.

Y envían siempre las unidades más próximas, incluyendo las del perímetro urbano en caso de requerirlo, como ocurrió en el accidente del 27 de junio, agrega Lisca.

En CVialco, que tiene a cargo la concesión de la vía, se indicó que tras recibir el reporte del ECU911 a las 12:00 se demoraron entre 3 y 5 minutos en salir al lugar del siniestro. “Generalmente, el tiempo de respuesta depende de la distancia del lugar, en este caso a 29 kilómetros de distancia de la estación de peaje Chongón. Por otra parte, la unidad tardó 34 minutos en llegar debido al congestionado tráfico que se formó en sentido hacia la zona peninsular, puesto que la vía estaba parcialmente cerrada”, sostuvo la firma al día siguiente del siniestro vial.

Gabriel Barona, vocero de CVialco, sostiene que por el momento y de acuerdo con el contrato estipulado, la firma tiene una ambulancia en el peaje de Chongón, km 24, que fue la primera en salir y en llegar al km 54. Minutos después arribó también la primera grúa y luego una segunda grúa.

Barona asegura que el embotellamiento que se originó producto de la dimensión del accidente ocasionó también el retraso. Ya en el punto, dice, se priorizó al herido más grave, de acuerdo con criterios técnicos, quien fue llevado al hospital del Guasmo sur, sur de Guayaquil.

Menciona que en esta primera fase en la que está la firma, el contrato los obliga a tener solo una ambulancia para cubrir la ruta. En los feriados, por las movilizaciones masivas, disponen de otra ambulancia, agrega. En la siguiente fase, cuando se habilite el peaje de Playas, en el tramo de la vía que cubre Progreso-Playas, existirá otra ambulancia fija para esa zona.

Barona agrega que el servicio de ambulancia o de grúa lo puede requerir cualquier usuario de la vía directamente a CVialco (a los números: 096-939-0000 y 099-872-1710) o a través del ECU911, como pasó el 27 de junio.

Jorge Luna, subdirector de Planificación Operativa de la CTE, dice que su personal llegó a los 2 minutos tras el reporte de la emergencia porque tienen a las motos patrullando por el lugar.

Por la dimensión del accidente tuvieron que cerrar obligatoriamente la vía por al menos dos horas. Cuenta que una ambulancia de la entidad también acudió al sitio, en el que trabajaron cerca de 20 efectivos solo de la CTE.

El equipo de rescate lo tienen en Progreso.

Ambulancias que paulatinamente llegaron al accidente del 27 de junio

Cuatro ambulancias llegaron en total al sitio de los hechos, además de otros equipos y personal de rescate y atención.

La ambulancia de CVialco, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y dos ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudieron al accidente del 27 de junio en el km 54 de la vía a la costa.

También fueron una unidad de rescate, una moto y una camioneta de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), así como una motobomba del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, según el reporte oficial del ECU 911.

Ese día, seis lesionados fueron llevados a diferentes casas de salud. Horas después falleció uno de los heridos, se confirmó pasadas las 22:00 de aquel 27 de junio. (I)