A Julián le dieron el alta médica. Salió en silla de ruedas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil. A su lado, allegados lo ayudaron a movilizarse y también a cargar parte de los implementos que debió llevar: un ventilador grande, un galón de agua e insumos de limpieza que lo ayudaron a vivir quince días internado luchando contra una tuberculosis.

Él no fue el único: varios pacientes que recibieron el alta médica el martes 2 de abril también salieron cada uno con su ventilador y todos sus implementos de higiene y medicinas.

‘Llegó de emergencia, no había tomógrafo, tuvieron que llevarlo al Guasmo y luego regresarlo’: en el Hospital Guayaquil se denuncia falta de equipos y mala atención a familiares

El Teodoro Maldonado Carbo tiene 54 años de operatividad. Es un hospital de tercer nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con más de 25 especialidades médicas y servicios complejos, como el de diálisis y atenciones a pacientes catastróficos.

Publicidad

Entre sus principales problemas está el funcionamiento de equipos y máquinas, como el de climatización y un resonador magnético dañado, e incluso falta de stock en medicinas e insumos médicos, situación que la nueva directiva anticipó días atrás. A través de un comunicado se informó que se buscan soluciones a los problemas del sanatorio.

Ellos indicaron que está por repararse mediante el seguro el resonador magnético que se dañó durante la limpieza de esa área; que buscan gestionarlo lo más pronto posible para poder devolver la atención a los pacientes que necesitan ese examen y están en suspenso.

Mientras que, en el problema de climatización, se suspendió un concurso por irregularidades y se volverá a realizar uno nuevo con más detalles y parámetros.

Publicidad

Familiares de pacientes lamentaron la falta de implementos para la atención en ese hospital de tercer nivel del IESS: Foto: El Universo. Foto: Alexandra Casulo

Ese es el mayor problema, según familiares y pacientes, pues para hospitalizar a un paciente en el Área de Neumología, por ejemplo, se le pide que ingrese con su ventilador y su repelente, ya que las ventanas permanecen abiertas para mayor ventilación.

Fabricio, otro paciente del Área de Neumología, comentó que cuando se abre la ventana hay peligro de contaminación, especialmente para quienes padecen afecciones respiratorias, ya que hay excremento de palomas pegadas en los exteriores, además del polvo.

Publicidad

Añadió que otro detalle que no se está controlando es el uso de mascarilla en el interior. Asimismo, hay falta de prevención y de higiene, porque algunos baños están dañados y falta la limpieza inmediata.

‘Me piden inyecciones, catéter, hasta cubrecamas’, falta de insumos en hospital del Guasmo complica atención a pacientes

“Me daba pena porque las enfermeras y licenciadas de enfermería, que son las que más se tienen que mover, estaban sudaditas de ir de un lado a otro por la falta de climatización”, comentó Fabricio, quien se fue agradecido con ellas por la atención ante tanta carencia.

Fuera de esa área, familiares y pacientes comentaron que tampoco se está dotando de insumos necesarios y medicinas, y que se demora la asignación de cita porque derivan de Los Ceibos.

Por ejemplo, pacientes oncológicos acudieron la semana pasada al hospital para exigir la compra de la medicación rituximab de 100 y 500 mg, que no les están dando.

Publicidad

En los exteriores del hospital, también decenas de familiares de pacientes comentaron varios tipos de escasez en ese centro de tercer nivel.

“A mí me mandaron a comprar una medicina porque no había. Aquí la gente se queja porque mandan a comprar. Aparte, de Los Ceibos me mandan para acá, nos cargan de allá para acá, tuvimos que venir a buscar acá”, comentó Gabriela González, quien acudió para llevar a su esposo a una consulta médica por derivación.

Este Diario solicitó el pasado lunes, 8 de abril, información al IESS sobre la atención en este hospital; sin embargo, hasta la publicación de esta nota informativa no hubo respuesta. (I)