La lluvia que cayó desde la tarde y noche de este miércoles y que se mantuvo hasta la mañana de este jueves provocó inundaciones en varios sectores del cantón Durán.

En el sector Los Rosales, por ejemplo, hubo moradores que debieron esperar a que el nivel del agua baje de las calles empedradas para salir de sus viviendas.

Otras personas recurrieron al uso de botas para avanzar, pues debían dirigirse a sus lugares de trabajo y la lluvia no paraba hasta alrededor de las 10:00.

En lo que va de enero, en Guayaquil se ha registrado el 60 % del índice histórico de lluvias

Según algunos moradores, esta situación es recurrente en cada invierno.

Publicidad

Alrededor de ocho cuadras se inundaron en Los Rosales por la lluvia, un problema que en el sitio lleva cerca de quince años.

“Necesitamos nosotros, todo el barrio de aquí necesita para que vengan a evacuar esta agua. Los niños se mojan, los niños se enferman”, expresó una moradora a la televisora RTS.

Personal de la dirección municipal de Obras Públicas llegó al sitio con maquinaria pesada para trabajar en el desfogue del agua.

Víctor Hugo Boza, vocero del cabildo, señaló que brigadas de fumigación y abatización atenderán a la comunidad.

Publicidad

El miércoles de esta semana autoridades, maestros y padres de familia de la escuela de educación básica Nelson Estupiñán, ubicada en la cooperativa Parques de la Herradura, por la IV etapa de El Recreo, participaron en una minga por la inundación que sufrió el plantel.

Guayaquil, miércoles 26 de enero del 2022 Autoridades y maestros colaboran en la limpieza de maleza y basura de la escuela de educación básica Nelson Estupiñán, ubicada en la cooperativa Parques de la Herradura, por la cuarta etapa de El Recreo, en Durán, que quedó inundada días atrás. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Allí el nivel del agua en algunos tramos superó la altura de las rodillas. Los padres de familia y docentes recogieron basura en sacos y desprendieron la maleza del entorno de la escuela y el agua estancada se evacuó con un carro hidrocleaner.

Siniestros de tránsito en Guayaquil

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) reportó varios siniestros en ciertos sectores de Guayaquil a consecuencia de que las calles se ponen resbalosas por la lluvia y si se conduce a alta velocidad, la capacidad para reaccionar es de menor tiempo.

Dos de los accidentes ocurrieron en la vía a Daule y av. Juan Tanca Marengo y en la avenida Víctor Emilio Estrada y Ficus (sector de Urdesa).

Publicidad

Mientras, en la avenida Pedro Menéndez y Luis Cordero Crespo hubo acumulación de agua.

Hasta el martes de esta semana, la urbe porteña contabilizó 119,9 milímetros de agua. La cifra equivale al 59,7 % de 200,7 mm, cifra marcada como el registro promedio histórico contabilizado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). (I)