La Contraloría General del Estado detectó irregularidades en la adquisición de medicamentos e insumos médicos por 17′508.578 dólares que realizó el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, entre enero del 2018 y julio del 2020, bajo la figura de convenio de pago.

Según una auditoría realizada por la Contraloría, para estas compras se eludieron sin justificación los procesos regulares estipulados en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP).

Además estas compras se efectuaron con precios referenciales superiores a los del mercado a distribuidores no autorizados, reflejó el examen especial efectuado por la Contraloría y aprobado en mayo del 2021.

La figura de convenio de pago en contratación pública se utiliza para cumplir con obligaciones imprevistas “que requieren respuestas institucionales urgentes en circunstancias que impiden el desarrollo de las fases de contratación señaladas en la ley”, según el ente.

El examen especial también señaló que los funcionarios encargados de estos procesos optaron por emplear los convenios de pago para cubrir las obligaciones sin un respaldo contractual por $ 8′879.963 y $ 8′628.615, rubros destinados a la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos, respectivamente.

Procesan a seis personas por prótesis que habrían sido pagadas por el IESS con sobreprecio y no aparecen

Los funcionarios tampoco efectuaron los estudios para determinar los precios referenciales de los fármacos en el mercado e invitaron a personas naturales para que presenten proformas. “Al no ser distribuidores autorizados, no ofertaron los precios más convenientes, ocasionando que los costos finales se incrementen hasta en un 5.350 %, lo que en términos económicos representa 4′823.149 dólares”, expuso la Contraloría.

Ante este hecho, 44 funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo están siendo investigados. (I)