Para reactivar el turismo en Guayas, la Prefectura en convenio con el Instituto Superior Escuela de los Chefs ofrecerá capacitaciones para 1.200 servidores gastronómicos de la provincia.

Este proyecto, denominado Maestros de la Cocina, se realizará en cocinas satélites ubicadas en Playas, Durán, Daule, Milagro y Naranjal, ubicadas en forma estratégica para recibir a emprendedores de cantones aledaños.

Susana González, prefecta del Guayas, explicó que desde hace dos años se ejecuta el levantamiento de un catastro gastronómico en la provincia.

Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, sostuvo que en las capacitaciones se imparten unidades de bioseguridad, técnica de perfeccionamiento de cocina, administración y servicio para incorporar productos tradicionales de esta zona.

Publicidad

Los cursos serán de 20 horas a la semana, por un lapso de tres meses.

La prefecta González indicó que en los próximos días firmará un convenio de becas con la Escuela Culinaria de Madrid para que los servidores gastronómicos reciban otras capacitaciones. Además se afianzará una alianza con la Guía Turística Francesa.

Patricia Sánchez, directora provincial de Turismo, indicó que en la primera fase de este proyecto ya se han capacitado 200 servidores de Playas. Asimismo, las escuelas satélites de Milagro y Durán comenzaron los cursos el pasado 7 de junio.

La tarde de este martes 15, en el Parque Histórico, ubicado en la parroquia La Puntilla, Samborondón, se entregaron menciones de honor a servidores gastronómicos. En el evento se realizó una exposición de platillos y varios productos.

Por ejemplo, la emprendedora Miriam Bravo, de Engabao, presentó un platillo denominado arroz engabadeño; Guiselle Escalante, de Playas, ofreció una bandera marinera; mientras que Paola Chasín, de Puerto Engabao, preparó cebiches.

Además, Bolívar Mariscal, de Jujan, presentó fritadas; María Arellano, de Balzar, preparó bollos de pescado, camarón, chancho y mondongo; Leonardo Morán, de Naranjal, preparó ensaladas y bollos de cangrejo; Juan Carlos Pazmiño, de Pedro Carbo, participó con humitas y seco de pato.

Las inscripciones para este programa se receptan en la página web www.guayas.gob.ec. (I)