A las 09:00 de este domingo, 1 de octubre, un grupo de estudiantes de la Academia Naval Illingworth (ANAI) se mantenía firme y sosteniendo banderas celeste y blanco de Guayaquil y de las 24 provincias del Ecuador, en el interior de la plaza del Centenario.

Bajo ese marco, las autoridades ingresaron hasta el centro del espacio, justamente donde se ubica la Columna de los Próceres, para participar en el pregón cívico que abre el calendario de festejos por los 203 años de independencia de la ciudad.

Pregón cívico abre agenda de festejos de octubre por los 203 años de independencia de Guayaquil.

Posted by El Universo on Sunday, October 1, 2023

La vicealcaldesa Blanca López; las concejalas Ana Chóez y Juana Montero; la reina de Guayaquil, María del Cisne Montes, y Estrella de Octubre, Mercedes Haro, estuvieron presentes. El alcalde Aquiles Alvarez no estuvo presente en este acto.

Publicidad

La vicealcaldesa Blanca López y otras autoridades en el inicio de las fiestas octubrinas. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En la parte inicial se dio la entonación del himno nacional y luego la vicealcaldesa se dirigió a los presentes.

López dijo que este hito histórico de independencia de la urbe marcó el inicio de las guerras independentistas para lo que luego sería la constitución de la República. “La libertad tiene su base en la resistencia del pueblo a vencer vencido, dominado y ultrajado...”, dijo en parte de su discurso.

Además, citó escenarios donde se ha visto la historia de lucha y temple del pueblo local, como los huancavilcas ante la invasión inca; luego, la española; y en la época republicana, ante medidas regresivas de los Gobiernos de paso.

Publicidad

Fresia Saavedra compartió una presentación musical acompañada de dos parejas de danza. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

“Los tiempos siempre cambian y los enemigos ahora son diferentes”, dijo y citó ejemplos de varios ‘enemigos’ actuales que afectan al pueblo, como pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, falta de oportunidades y también medidas regresivas.

“Nuestra historia está llena de hitos que caracterizan la templanza guayaquileña y su inagotable valentía para hacer frente a las adversidades”, comentó.

Publicidad

También apuntó que la Administración actual, que tomó las riendas el 15 de mayo anterior, trabaja en programas y servicios para mejorar el bienestar de los ciudadanos locales.

Posteriormente a ello, la banda musical del Municipio porteño entonó el himno a Guayaquil y, como uno de los puntos más destacados, estuvo la intervención de la cantante popular Fresia Saavedra, quien compartió una presentación musical acompañada de dos parejas de danza.

Este domingo varios eventos se realizan en la urbe, como un desfile cívico estudiantil que recorre de la plaza Victoria hacia la av. 9 de Octubre.

Estos dos actos forman parte de los 40 actos programados en la urbe durante este mes de festejos, dentro del programa del Municipio de Guayaquil. (I)

Publicidad