La tradicional y recordada despedida de fin de año en la voz de Carlos Armando Romero Rodas (1929-2004), conocido como CARR, perdura en las transmisiones de Radio Cristal, una de las estaciones más importantes del Ecuador que este 24 de febrero cumple 65 años de aniversario.

La voz de CARR continúa acompañando el conteo regresivo cada 31 de diciembre, mientras que su hijo Ricardo Romero Rivas narra las noticias más destacadas, lo malo y lo bueno que dejan los 365 días pasados y las aspiraciones para el futuro. “Se va el año viejo, estamos a cinco segundos, cuatro, tres, dos, uno... ¡Feliz año nuevo, viva el Ecuador!”, sigue replicándose en los altoparlantes de las radios y otros equipos tecnológicos que ahora reproducen el dial de Cristal en Ecuador y el mundo.

Aquella es una de las particularidades de esta radio popular que recuerdan los oyentes de las despedidas de CARR, que quedaron grabadas en los archivos de la radio e incluso están colgadas en YouTube.

Ricardo, hijo del recordado Carlos Armando y actual director de programación y noticias de Radio Cristal, recuerda aquellos humildes inicios de ese medio de comunicación. En los recientes años, la estación guayaquileña se sigue adaptando a las nuevas tendencias.

Publicidad

Al comenzar un diálogo con este Diario, el comunicador narra que aquel 24 de febrero de 1957, con un pequeño equipo adaptado de telegrafía de 0,2 kilovatios empezaron las transmisiones de Cristal, pero hubo un percance luego de dos horas. “No aguantó la demanda que teníamos en ese momento, la radio dejó de transmitir, pero el programa de aniversario se desarrolló”, dijo.

Conectado desde la cabina de locución, tras culminar el noticiero de la mañana del 4 de febrero pasado, Romero, de 59 años, habla al micrófono para contar sobre la misión que hoy enfrenta al estar dirigiendo la radio y las adaptaciones que se van implementando, varias de estas aceleradas por la pandemia.

Luego del fallecimiento de su hermano Julio Juan, anterior director, en mayo del 2019, él aceptó el pedido de su madre, Inés Rivas, de manejar la denominada Radio del Pueblo.

Julio Juan Romero amaba desde niño radio Cristal

Antes estuvo 34 años al frente de la estación filial de Quito. “El reto era mucho más grande debido a la trascendencia, al cariño que tiene nuestra radio que se ha venido materializando al cabo de tantos años”, comenta.

Publicidad

En su caso, él se dedica constantemente a mantenerse analizando, buscando y filtrando contenidos de los noticieros y de varios programas y además de la distribución de la publicidad.

Cotidianamente estas labores se inician desde las 05:30, con su llegada a la radio, y en ocasiones hasta las 21:00 aproximadamente, aunque se toma un tiempo de pausa de tres horas en la tarde.

Bajo su dirección, al inicio del confinamiento por la situación sanitaria en marzo del 2020, Ricardo cuenta que “a la brava” tocó acoplarse, además de la transmisión en el dial 870 AM a la incursión en las transmisiones en redes sociales, donde muchos usuarios se reportan desde lugares lejanos en el extranjero. “Donde hay un ecuatoriano hay un cristalino”, sostiene Romero.

En los primeros meses de la pandemia, un grupo reducido de ocho personas asistió de manera presencial para mantener la información y entretenimiento con la ciudadanía las 24 horas del día, como un aliciente ante la dura situación sanitaria, cuenta.

Publicidad

“La gente que estaba encerrada en ese momento tan difícil y aquellos que tenían la tradición de escuchar la radio por mucho tiempo la volvieron a encontrar, la gente que estaba encerrada por lo menos podía escribirnos y llenamos ese vacío que muchos sentían al verse aislados de amigos o familiares. Fuimos el nexo con Radio Cristal de personas que quedaron aisladas las unas de las otras, más allá de la noticia”, dice Romero.

Actualmente, además de la tradicional lectura de los diarios, con el apoyo de redes sociales como Twitter y WhatsApp tratan de estar al tanto de las últimas noticias y, a su vez, mantienen la divulgación de información al instante con sus oyentes. Asimismo, en su cuenta de Instagram a los seguidores se les comparten extractos de entrevistas de sus programas y además imágenes históricas de la radio con la figura de Carlos Armando Romero.

“Esta radio, que nació muy humilde y que no ha variado en su filosofía que la hizo tan bien don Armando Romero para mantenerse 65 años, a despecho de otras radios que por a, b o z motivos no han logrado aquello, se mantiene por el concurso y trabajo tesonero de cada uno de los integrantes de este engranaje que es Radio Cristal”, sostiene Romero, y añade que la radio también le apuesta a la mezcla de experiencia con nuevas voces cristalinas, como David Riveiro.

Uno de los históricos locutores sigue activo

Guillermo Albuja Reyes, uno de los principales locutores, continúa colaborando en la estación. Él es recordado por su participación en la Hora JJ, que contó con la presencia del Ruiseñor de América Julio Jaramillo. Ahora es el puntal del boletín de mayor sintonía Desayúnese con las noticias, que se transmite a las 07:30, acompañando a los “cristalinos” cuando se alistan para dirigirse a sus labores, además está presente en ABC Deportes. Los fines de semana está inmerso en otro espacio de artistas llamado Sorpresas, sonrisas y canciones, que se transmite a las 16:00 los sábados, y en Mediodía dominical, desde las 12:00 los domingos.

Publicidad

Albuja, quien lleva 50 de sus 73 años de vida en la estación radial, considera ese sitio de trabajo como su segunda casa y analiza su posible retiro este año.

“Siempre he soñado con la oportunidad de agradecer al pueblo ecuatoriano, más que nada a nuestro recordado director Carlos Armando Romero Rodas, y también a doña Inesita, que es la gerenta actualmente, al director Ricardo Arturo Romero Rivas y a todos los compañeros que me han soportado tanto tiempo, decirles gracias de corazón”, afirma.

Él rememora el sinnúmero de experiencias vividas desde la oportunidad dada por Carlos Armando Romero hace medio siglo y haber podido compartir con estrellas rutilantes en el firmamento artístico como Julio Jaramillo, Fausto Huayamave, hermanos Miño Naranjo, hermanas Mendoza Suasti, hermanas Mendoza Sangurima y los hermanos Montecel.

“Lo ponen nostálgico porque ya no están, en verdad nos da nostalgia y decimos qué tan rápido se ha ido el tiempo”, dice en una pausa de su jornada.

El locutor considera que Radio Cristal se mantiene con una programación que tiene “vida”, como la concibió don CARR, con informativos de actualidad, presentaciones artísticas, servicios a la comunidad, dirigida a todas las edades.

“Desde los que recién nacen que se anuncian por la radio que ya llegó al mundo, sus padres orgullosos dan a conocer esta noticia placentera, la quinceañera, el aniversario matrimonial o también cuando tenemos que despedirnos del escenario de la vida, aquí el personal recepta la invitación a sepelios o recordar su partida cuando cumple un mes o dos meses la invitación a misa de réquiem, tantas perlas que tiene esta radio y que siguen al alcance de los cristalinos, una inspiración brillante de don Carlos Armando Romero Rodas”, señala.

Guillermo Albuja, uno de los locutores más representantivos de Radio Cristal. Foto: Ronald Cedeño

La programación

Su actual programación mantiene espacios tradicionales entre noticias, espacios musicales, otros dedicados al entretenimiento, además de anuncios y pedidos ciudadanos de Guayaquil y de otros cantones de la provincia y el país. A ello se suman otros espacios con especialistas que atienden consultas del público.

Las 24 horas se mantiene la señal al aire, aunque la programación arranca a las 05:00. A esa hora se comparten las noticias más recientes en Boletín 55 (primera emisión) con Daniel Sánchez, luego a las 06:00 Ricardo Romero toma la posta y a las 07:00 Guillermo Albuja y David Riveiro presentan Desayúnese las noticias. A las 09:00, el abogado Críspulo López continúa leyendo avisos y datos de interés, después Jacinto Fajardo está a las 10:00 y a las 12:30 con más actualizaciones en el Boletín Cristalino y otro informativo.

También hay variedades cada día con Sorpresa radial, a las 11:00. En ese espacio, por ejemplo, los martes se da espacio a Salitre, el miércoles a Samborondón, el jueves a Daule y los viernes con otros cantones para conectar a los distintos sectores de la provincia.

En la tarde, a partir de las 13:00, la radio se conecta al noticiero de Ecuavisa y a las 13:30 siguen ABC Deportes, que son presentados por Francisco Casquete y Albuja. A las 14:30, la música se presenta con el espacio Ayer y hoy y luego a las 15:30 los lunes y martes están los doctores Jacobo Ortiz y María Palacios, que resuelven inquietudes de los oyentes.

Asimismo, los lunes a las 11:45 está Ana Luisa Romero, hermana del director, que tiene el programa Salud en familia con la misión de guiar a los oyentes con temas de tendencia como recomendaciones en torno al COVID-19 o malestares gástricos.

“La radio no solamente mantiene noticias, de la música que sigue siendo número 1, pues tiene estos instantes en que participa de una manera directa con sus oyentes”, dice Ricardo Romero.

En la tarde, a las 17:00, vuelve Romero con más noticias y temas de coyuntura en el Boletín 55 (segunda emisión), a las 18:00 hay un programa musical con Julio Salame Garcés, después el noticiero a las 19:00 y a las 20:00 se presenta el santo rosario. Desde las 21:00 sigue una variedad musical.

Los programas artísticos en vivo que eran de 15:00 a 16:00 en el teatro-estudio Julio Jaramillo y Enrique Ibáñez Mora pararon con la pandemia y se han ido retomando, uno de esos es Mañanitas guayaquileñas, ideado por don Armando Romero, que se transmitió en redes sociales con artistas en vivo.

En cuanto a los nuevos programas, las madrugadas del sábado y domingo hay fiesta andina y raíces montuvias, a las 05:00, y también, desde este año el boletín Desayúnese las noticias, mientras que Miscelánea dominical durante el fin de semana está a cargo de una voz femenina, Laura Jordán.

Programación

Hasta ahora, como desde hace años, la radio mantiene su nexo inquebrantable con sus oyentes. Muchos siguen con la tradición de requerir la lectura de solicitudes de empleo, nacimientos de niños, cumpleaños y hasta su muerte. Asimismo, en los bajos de su sede, en las calles Luque entre García Moreno y Antepara, asisten a diario ciudadanos ávidos por una oportunidad laboral.

Celebración

Este 24 de febrero, a las 09:00, en el Teatro Estudio Julio Jaramillo, y a las 15:00, en el teatro estudio Enrique Ibáñez Mora, se recordará el aniversario 65 de Radio Cristal con presentaciones artísticas, respetando el debido aforo.

Se transmitirá en redes sociales. “Cuando hacemos estas transmisiones llegan momentos en que tenemos 60, 70.000 personas enlazadas, pensé (cuando recién empezaron) que estábamos hablando de unos cinco o diez, es una cosa increíble”, comenta Ricardo Romero, y agrega que “donde hay un ecuatoriano hay un cristalino”.

Para esta fecha especial, Ricardo revela que también alista un recorrido histórico con las 65 frases de Carlos Armando Romero Rodas (CARR) tomadas de diferentes momentos de las intervenciones de la radio, sacadas de casetes antiguos. Estas grabaciones serán compartidas desde los días anteriores al 24. (I)