El presidente entrante, Daniel Noboa, emitió dos nuevos decretos que ponen freno a decisiones adoptadas por Guillermo Lasso en sus últimos días de gobierno.

Noboa decidió derogar el Decreto 926 del 17 de noviembre de 2023 y el Decreto 948 de 22 de noviembre de 2023, ambos relacionados con el traspaso de competencias a gobiernos seccionales y provinciales.

Con ello, el presidente dispuso que el Ministerio de Obras Públicas realice las gestiones necesarias para atender de manera prioritaria el corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Límite provisional (Jujan) y la construcción e implementación del proyecto Viaducto Sur de Guayaquil, conocido como quinto puente.

Publicidad

El primer proyecto había sido traspasado a la Prefectura de Los Ríos y el segundo, al Municipio de Guayaquil.

El 22 de noviembre, un día antes de entregar el mandato, Lasso firmó el decreto para ceder la responsabilidad del quinto puente al Municipio porteño.

Aquiles Alvarez sobre derogación de traspaso de Quinto Puente: “Una decisión penosa. El proyecto es una necesidad urgente para Guayaquil”

En la cita, el alcalde porteño, Aquiles Alvarez, señaló que este pedido al Gobierno no se realizó a última hora, pues en octubre se emitió un oficio para que los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tomen el control de una obra “que ha estado abandonada por más de ocho años”.

Publicidad

Esta noche, Alvarez reaccionó a la decisión de Noboa. “Una decisión penosa. El proyecto es una necesidad urgente para Guayaquil”, expuso.

El entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, al entregar la competencia la tarde del miércoles pasado, indicó que este proyecto conlleva 46 kilómetros de vía, cuatro puentes y tres intercambiadores de tráfico.

Publicidad

‘El quinto puente es una obra que lleva a Guayaquil al 2050′: Gobierno entrega competencia al Municipio

También mencionó que la obra beneficiará a 4,5 millones de habitantes de la provincia del Guayas.

“Es un complejo vial que solucionará en gran medida el tránsito, en especial de las zonas urbanas de Guayaquil, Yaguachi y Durán, disminuyendo así la carga vehicular de transporte pesado y liviano en esos cantones”, añadió.

Se estima que el proyecto del quinto puente, que unirá el sur de Guayaquil con Durán y cantones aledaños, demandará una inversión de más de 700 millones de dólares, con el fin de mejorar los tiempos de traslado de los vehículos de carga que se mueven desde y hacia la zona portuaria de la urbe porteña.

No obstante, la semana anterior, Roberto Luque, antes de asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en el gobierno de Noboa, calificó como irresponsable por parte del Gobierno saliente que efectúe el traspaso del proyecto del quinto puente al Municipio de Guayaquil, a pocos días de terminar su mandato.

Publicidad

“Sobre la competencia para la construcción del quinto puente, sería irresponsable por parte del Gobierno saliente que efectúe el traspaso a Guayaquil, a pocos días de terminar su mandato. El proceso de transición debe respetarse para que sea el Gobierno del #NuevoEcuador el que lo ejecute”, dijo Luque en la red social X. (I)