El alcalde Aquiles Alvarez cuestionó aspectos del proyecto de Ley Orgánico Reformatorio al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que busca condicionar el presupuesto que reciben los gobiernos locales (GAD).

El texto establece que los gobiernos autónomos descentralizados destinen progresivamente al menos el 70 % del presupuesto e inversión a mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos. Se propone un mecanismo para sancionar con recortes de transferencias a los GAD que no cumplan una regla mínima de gasto en inversión pública.

Publicidad

Aquiles criticó que se pretenda reducir los recursos a los GAD cuando son los que hacen obras. “Son recursos que son de los ciudadanos por el modelo de equidad territorial”, mencionó.

El alcalde mencionó que más bien Guayaquil debería recibir más por su crecimiento poblacional.

Publicidad

La situación financiera de Guayaquil

Dijo que se logró dar estabilidad a la parte financiera del Municipio. Se regresó al 85 % del presupuesto en inversión, obra pública y servicio y el 15 % para sueldos.

Alvarez mencionó que habría afectación para Guayaquil si pasa la ley propuesta por el Gobierno. Calculó una afectación de $ 80 millones del presupuesto. “¿Qué significa eso?, $ 80 millones menos para atender a la gente, en salud, que no es nuestra competencia, donde vamos bordeando las 400 atenciones diarias", mencionó.

Cuestionó que se intente impulsar esa propuesta satanizando las fiestas que se impulsan desde los municipios. “Otra cosa es que se lleven en peso el presupuesto de fiestas", indicó.

En su enlace radial, Alvarez invitó a que se indague cuánto se destinaba antes en eventos en Guayaquil y cuál es el monto asignado ahora.

Señaló, por ejemplo, que en el último octubre de la administración pasada se gastaron casi $ 600.000 y que su administración llega a unos $ 100.000 en las sesiones.

Además recordó que se eliminó la Empresa de Turismo, que manejaba un presupuesto de inversión de $ 7 millones en esta área y ahora es de $ 2 millones con una nómina que no supera los $ 500.000 al año.

“Señor (Enrique Herrería, secretario jurídico de la Presidencia), no nos meta en el mismo saco, porque va a llegar un momento que hay que decir separémonos, ya que Guayaquil vuelva a ser república, por último, porque cada vez nos quieren pisar más”, dijo.

“Quieren quitarles más de $ 80 millones a los guayaquileños cuando ya supera los 3 millones de habitantes y es el motor económico”, sostuvo.

Críticas a procesos de contratación y justicia

También el alcalde cuestionó las trabas que tienen procesos de contratación en el Sercop. “Vamos a seguir insistiendo en los procesos”, dijo.

Agregó que van a insistir en procesos como la importación de insulina, que requieren pacientes.

Alvarez indicó que no se puede recurrir a la justicia para destrabar estos procesos porque la maneja el Gobierno.

Avances en la obra de Los Ceibos

El personero municipal sostuvo que la obra de Los Ceibos continúa bien. Recordó que estuvo retrasada más de 100 días por las trabas que tuvo.

Esperan inaugurar el primer tramo los primeros días de junio y luego se comenzará con el segundo tramo del paso, cuya construcción durará nueve meses.

Alvarez reconoció que intentaron avanzar en el segundo tramo del paso a desnivel de Los Ceibos con el cierre de un carril, pero esto generó complicaciones en el tránsito.