Con retroexcavadoras y aplanadoras se ejecutan los trabajos de pavimentación de calles, aceras y bordillos en Flor de Bastión, en la parroquia Pascuales. Días atrás, una cuadrilla de al menos ocho trabajadores laboraba en una parte del bloque 6 de este sector.

Estos trabajos son parte del pedido que se ha hecho por años a las autoridades, dijo Gladys Aveiga, moradora de este barrio desde hace cinco años. Ella y otros habitantes de la zona esperaban que se instale el sistema de aguas lluvias y se arreglen las vías.

“Sabemos lo complicado que es llegar a este barrio para los carros y los buses. Ahora, esto nos va a permitir estar un poco más conectados a las vías principales, más para uno que trabaja en el norte”, señaló.

Publicidad

Cierre en tramo de avenida Manuela Garaicoa, en La Ladrillera, será por cuatro meses desde este jueves, 7 de abril

En bloques de Flor de Bastión, si bien hay vías pavimentadas, otras solo están lastradas, indicó Luis Lama. “Acá vive mucha gente a la que, en periodo invernal, le toca pisar lodo y maniobrar para bajar hasta las principales”, señaló el morador del mismo bloque.

Esta obra, de hecho, es una de las trece que se encuentran en ejecución a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil. En este sector del noroeste se intervienen los bloques 6, 8, 20, 21 y 22 con pavimentación de calles, incluidas aceras, bordillos, cunetas y sistema de aguas lluvias.

Y es que el oeste de la ciudad figura como la zona que concentra la mayor parte del presupuesto municipal de Obras Públicas en los últimos dos años. En 2020, los sectores populares agruparon el 64 %, y en 2021 y 2022 alcanzaron el 32 % y 37 %, respectivamente.

Publicidad

SECTOR202020212022 (hasta mayo)
Norte4 %19 %31 %
Centro12 %16 %13 %
Sur20 %26 %16 %
Sectores populares del oeste64 %32 %37 %
Sectores rurales7 %3 %

En este año, por ejemplo, el porcentaje destinado a los sectores populares está en obras hacia el oeste de la Perimetral. Allí figuran los trabajos que se levantan en María Auxiliadora, en la parroquia Pascuales y en Trinitaria, en donde se construye un paso elevado y uno peatonal que ya tiene un avance de más del 25 %.

Luego del sector oeste de la ciudad, también se ubica gran parte del presupuesto en el sur. Entre los proyectos en ejecución en este año, según el Municipio, está la implementación de soluciones viales en la intersección de la avenida Roberto Serrano Rolando con la avenida 25 de Julio.

Publicidad

Andrés Burbano, director municipal de Obras Públicas, indicó que esta segmentación del total de presupuesto es únicamente en cuanto a lo que se destina para obra de infraestructura, relacionada con la vialidad.

Las solicitudes de obras por parte de los barrios de Guayaquil se enfocan en 12 temas. Conozca qué sector envía más pedidos a las autoridades

El funcionario explicó que para la ejecución de obras en determinado sector se observan los requerimientos de la ciudadanía ingresados por ventanilla universal y la planificación plurianual debidamente aprobada por el Consejo de Participación Ciudadana, alineado al Plan de Desarrollo Cantonal.

De hecho, la alcaldesa Cynthia Viteri, durante un conversatorio el miércoles 18, resaltó la intervención que se realiza en obras públicas en los sectores populares y periféricos de la ciudad.

Entre las principales solicitudes de los barrios de Guayaquil están las obras relacionadas con infraestructura vial, reconformación de carreteras y adecuaciones en aceras y bordillos.

Publicidad

En Flor de Bastión se intervienen varios bloques. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Para las intervenciones en el caso de Obras Públicas, explicó Burbano, la distribución anual de los proyectos obedece al estado del inventario vial de las distintas calles y avenidas. En ese sentido, dependiendo de su vida útil transcurrida, son inspeccionadas por los técnicos de la Municipalidad, determinando así cuáles requieren intervención, rehabilitación y/o reconstrucción.

Sin embargo, uno de los reparos que hacen algunos habitantes es la poca celeridad para atender los pedidos ciudadanos.

Moradores de parroquias rurales de Guayaquil concentran sus pedidos en obras de pavimentación de calles y alcantarillado

Mariel Aguirre, quien vive en la Juan Montalvo, en el norte de la ciudad, dice que ha emitido una serie de cartas al Municipio para que se repare la vía que queda en una cuesta y que conecta su barrio con la Teodoro Alvarado Oleas. “En el día y en la noche, los carros esquivan los baches y escapan de chocar y atropellar a la gente que circula por allí. De noche la vía es oscura, y varias personas han sido asaltadas”.

Por otra parte, los habitantes de sectores rurales solicitan más atención a sus parroquias. Beatriz Palma, quien vive en El Morro, hace énfasis en la solicitud de más obra vial. “Las parroquias cada vez crecen más y es importante que, así como se atiende el crecimiento de Guayaquil ciudad, se destinen más recursos a la ruralidad, especialmente en vías secundarias”, puntualizó. (I)