A esta altura del año, una draga ya debía estar en la zona del islote del Palmar, en el río Guayas. Al menos esa era la previsión que se había trazado en el cronograma tras la firma del contrato realizado el 17 de mayo con el Consorcio Dragando por Guayas.

Agosto terminó y la draga no está en el río Guayas y tampoco ha llegado a la ciudad desde China, donde se la debía traer para que pueda comenzar a retirar los sedimentos acumulados en el área del islote.

La zona del islote El Palmar concentrará parte de los trabajos del retiro de sedimentos, pues registra áreas críticas para la navegabilidad. Estas áreas están entre el islote y La Puntilla y la zona que va hacia el río Babahoyo.

Publicidad

El contrato estipulaba que luego de la firma del convenio, la empresa ganadora tenía 90 días para la movilización de equipos e inicio de operaciones de la draga en los alrededores del islote El Palmar.

¿Qué pasó? La Prefectura del Guayas, que ha promovido esta obra como la más emblemática e importante de los últimos años, ha confirmado a este Diario que el cronograma ha sido modificado debido a que la draga aún está en China.

Así se realizarán los trabajos de dragado en zonas críticas del río Guayas

Eduardo Falquez, coordinador estratégico de la Prefectura, dice que este atraso en la llegada de la draga se liga a la situación epidemiológica de China. El funcionario explica que en junio hubo un confinamiento por un brote y eso incidió para el traslado de la draga que está en la ciudad de Qingdao.

Publicidad

“Eso ha generado que tengamos un desplazamiento de 30 días del cronograma original”, dice Falquez.

Según la Prefectura, la draga zarpará este mes de septiembre desde China y se espera que esté la última semana de octubre en el puerto de Guayaquil.

Publicidad

La draga no vendrá navegando, sino en un buque que estuvo en Filipinas y que fue a recoger la draga. Una vez en el puerto de la ciudad será remolcada a la zona del islote. Personal técnico de China llegará con la embarcación.

“Aproximadamente, entre nacionalización e implementación en sitio, eso llevará dos semanas (después del arribo de la draga) y empezarán a realizar sus trabajos”, explica Falquez.

Esta es la draga que realizará extracción de sedimentos en río Guayas; labor se concentrará en zonas críticas

Según la Prefectura, mientras se prepara el arribo, el Consorcio Dragando por Guayas ha montado un campamento en Durán y se están realizando trabajos en los sitios donde se depositarán los sedimentos, también se hacen movimientos de tierras, levantamientos de muros, instalación de tuberías de drenaje.

Los sedimentos se depositarán en terrenos que están entre Durán y Yaguachi, en sectores cercanos a Peñón del Río, Lentejar e Isabel Ana. Son terrenos que servían para sembríos y ya están disponibles. Esos predios se irán rellenando conforme avance el retiro de sedimentos.

Publicidad

El costo del dragado implica una inversión de $ 44 millones. La Prefectura ya pagó un anticipo del 20 % para la realización de los trabajos. Eso se pagó en junio.

Mensualmente se estima que se extraigan 250.000 m³ de sedimentos. Cada mes se irá pagando por planillas en función de los metros cúbicos dragados.

Para la extracción del sedimentos, que en su mayoría corresponde a arena arcillosa y limosa tanto de la superficie como en el fondo, se realizará una operación con una draga de corte y succión apropiada para las condiciones en sitio (calado) y equipos auxiliares respectivos, tuberías (sumergibles, flotante y terrestre).

Además, se implementarán equipos de rebombeo (boosters) para transportar los sedimentos y colocarlos en cuarteles de depósito (previamente construidos y adecuados para recibir el material), que actuarán como muros de confinamiento adaptados con cajas de drenaje que permitirán el correcto almacenamiento.

En la zona en la que se realizará el dragado hay secciones que no llegan ni a un metro, entre la parte que queda entre el islote y La Puntilla. En el bajo nivel de la ría hasta se puede caminar. (I)