Con los Países Bajos existe una estrecha relación turística, comercial y migratoria. De esa nación proviene una parte del flujo internacional de pasajeros, tanto los que entran como los que salen del país.

Y Guayaquil es parte de ese vínculo, pues desde hace décadas existen incluso vuelos que conectan esa nación con la ciudad. Antes de la pandemia, había una vuelo diario que pasaba por la ciudad, tras hacer escala por Quito, para conectar con Ámsterdam.

Ese vuelo no solo sirve a migrantes ecuatorianos que viven en países europeos, sino que es puerta de entrada para holandeses y de otros países que se quedan en Quito o Guayaquil para luego ir a las islas Galápagos.

Los registros de migración refieren que, en el 2019, 18.798 holandeses entraron a Ecuador. El 2020, año del inicio de la pandemia, arribaron 6.217. Y el 2021, cuando comenzó una leve recuperación del tráfico aéreo, se contaron 7.281.

Publicidad

Seguridad en Guayaquil, ¿de quién es la responsabilidad?, el dilema que se genera tras muerte por robo de holandés en cerro Santa Ana, atractivo turístico de la urbe

De allí que el asesinato de un turista holandés ocurrido la noche del miércoles en el cerro Santa Ana, uno de los icónicos sitios de Guayaquil, inquieta al sector turístico por las repercusiones que esto pueda traer a la imagen del país.

El holandés Jacob Vogel Cornelis, que departía en un bar del escalón 355 con su novia y otra mujer, fue asesinado por un sujeto que entró a robar al establecimiento.

Un operador de turismo señala que este tipo de eventos puede dar una mala imagen del país sobre el clima de inseguridad; en especial, en países que activan alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos que pueden encontrar al llegar a ciertos destinos.

Él considera que es el momento de devolverle a la ciudad una mayor seguridad, pues si los habitantes no están seguros, menos lo estarán quienes ven las cosas que ocurren en el país.

Publicidad

Guayaquil pasa por un momento en que la percepción sobre la seguridad no es la mejor. En el mismo cerro Santa Ana, los moradores se quejan por ciertos episodios de inseguridad, pese a que es un sitio turístico.

 Un ciudadano holandés fue asesinado la noche de este miércoles 19 en el interior de un establecimiento ubicado en el cerro Santa Ana, centro de Guayaquil. Foto   Jorge Guzman Foto: El Universo

Hasta esta semana, solo en la Zona 8, de la cual Guayaquil es parte, se contaban más de 50 muertes violentas.

Holbach Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, sostiene que esta situación ocurrida con el asesinato del turista holandés no solo afecta a Guayaquil, sino al país. Él condena lo sucedido y cree que se debe trabajar en acciones para evitar lo ocurrido en el cerro Santa Ana.

Cree que es necesario moverse para evitar un daño en la imagen del país. “Aquí debe haber una estrategia de crisis, de comunicación... Hay que buscar que esto no vuelva a suceder”, dice.

Publicidad

Policía identifica a los sospechosos del asesinato de turista holandés en el cerro Santa Ana de Guayaquil

El dirigente gremial señala que es necesario que en el sector se impulsen estrategias en conjunto, promoción internacional; que se trate de potenciar, divulgar y capitalizar las cosas buenas que está realizando Ecuador en diferentes sectores.

Ante la situación, el ministro de Turismo, Niels Olsen, sostiene que se está colaborando con el Consulado de los Países Bajos para dar todo el apoyo y que trabajarán de la mano con el Ministerio de Gobierno para que esto no quede impune. Además, dice, se va a reforzar aún más la seguridad para los turistas.

Olsen indica que la Policía turística está activada en los destinos turísticos y que incluso estaba en el cerro Santa Ana el día que ocurrió el incidente con el holandés. “Estamos conversando con la ministra de Gobierno para poder anunciar ya en los próximos días cómo se está fortaleciendo la Policía turística. Pero este es un problema que va más allá de solo activar la Policía turística”, indica.

Tras asesinato de holandés en zona turística, alcaldesa de Guayaquil dice que la responsabilidad absoluta del control de la delincuencia en el país es del Gobierno

El ministro afirma que esa cartera sí está trabajando de la mano del sector privado para fortalecer la imagen del país y que se están generando acciones para mejorar la seguridad.

Publicidad

Especialistas en materia mencionan que, si bien el control delictivo y la seguridad ciudadana como tal están a cargo del Gobierno central, hay temas en los que se puede trabajar de manera conjunta y planificada.

En la sesión de Concejo Cantonal, la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que la próxima semana pedirá públicamente resultados al Ministerio de Gobierno y a la Gobernación del Guayas por los recursos de Guayaquil que ha entregado en estos años para combatir la inseguridad ciudadana. (I)