Guayaquil se prepara para conmemorar 486 años de su proceso fundacional el próximo domingo 25 de julio. En esa fecha realmente es la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad, pero tradicionalmente se ha celebrado también el proceso fundacional, suceso que realmente ocurrió el 15 de agosto de 1534.

En 2020 los actos para conmemorar el proceso fundacional fueron austeros, debido a que la ciudad acababa hace pocas semanas de pasar por la primera ola de contagios de coronavirus. Un año después la situación sanitaria ha mejorado, por lo que a fines de junio se anunciaron varios actos a cumplirse a lo largo de este julio.

No obstante, la pandemia continúa y las medidas sanitarias deben seguirse cumpliendo, pese al avance de la vacunación anticovid. En todo caso, la ciudad esta semana pasó de nivel de alerta 1 al 2. Esto debido a la confirmación de la circulación en el país de la variante delta del coronavirus, la que sería el 60% más contagiosa que el coronavirus SARS-CoV-2 original que apareció en China, a fines de 2019.

La tarde del miércoles 14, el COE local resolvió establecer alerta 2 y acogerse a las medidas de estado de excepción dictaminadas por el Gobierno. También se suspendieron las frecuencias de buses interprovinciales desde y hacia la provincia de El Oro, donde también rige el estado de excepción focalizado que estará vigente hasta el 28 de julio.

En todo caso, la medida no contempla toque de queda para el Puerto Principal. Existe libre circulación de personas, así como de vehículos privados. Las limitaciones se dan en las reuniones y transporte. Así, se ordenó limitar los aforos al 50 % de su capacidad en espacios cerrados donde se atiende al público; los aforos en espacios de atención al público abiertos o al aire libre serán del 75 %. El transporte público está limitado al 50 % de su capacidad ordinaria.

Pese al nivel de alerta 2, desde el Municipio no se ha informado de cambios en la agenda prevista para los días del aniversario de recordación del proceso fundacional. Por ley, el feriado local del domingo 25 se mueve al lunes 26, día de descanso solo para el cantón Guayaquil.

Para los días 23, 24 y 25 de julio se tiene previsto efectuar el festival de música y danza por las fiestas de fundación en el teatro Centro de Arte, de 18:00 a 21:00, con la participación de artistas como Jorge Luis del Hierro, Hilda Murillo, Aladino y Jonathan Luna.

Desde las 09:00 del 24 de julio se colocará una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar, en el parque Seminario. En el acto de homenaje al natalicio del Libertador participarán autoridades civiles e integrantes de la banda de música del cabildo.

En tanto, el 25 de de julio se prevé la colocación de ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana (09:00), unción cívica por el proceso fundacional de la ciudad y retreta en el Hemiciclo de la Rotonda (12:00). (I)