A Narcisa se le caducó la visa americana en medio de la pandemia. Como había escuchado que los procesos estaban demorando por la alta demanda, no había hecho el intento para renovarla.

Para el próximo periodo de vacaciones escolares de la Costa, ella y su pareja quieren planear un viaje familiar a Estados Unidos. Así que días atrás decidieron llenar la solicitud en línea para tratar de ver si lograban la renovación.

Las visas de ellos habían expirado hace menos de 48 meses. Un requisito que les permitía postular por el proceso de exención de entrevistas para renovaciones de visas B1/B2 (turismo).

Publicidad

Este proceso permite a los solicitantes, que cumplan con ciertos criterios elegibles, como tener una visa caducada con menos de dos años, acceder a una renovación sin una entrevista con un funcionario consular. Es decir, no tienen que hacer el trámite presencial en el consulado, sino que todo lo hacen en línea y servicio postal.

Narcisa llenó la solicitud en línea y dos días laborables después recibió un mail para que pueda enviar su pasaporte con los documentos a través de un servicio de entrega que trabaja con el consulado en Guayaquil.

Allí le dijeron que esperara unas dos semanas hasta que le notificaran para que pueda retirar su pasaporte.

Publicidad

No obstante, ella recibió una respuesta antes de ese tiempo. Casi diez después le notificaron que ya estaba listo su pasaporte.

Lo retiró sin mayor contratiempo en la misma oficina que lo dejó. Al abrir el pasaporte comprobó que su visa de turismo había sido renovada por diez años más, al igual que la de su pareja.

Publicidad

Personas que en estos últimos meses han hecho renovación de visa coinciden en que han recibido sus documentos en el periodo de hasta dos semanas.

En agencias de viaje que dan asesoría para sacar visas refieren que los tiempos en el proceso para renovación han mejorado en estos meses.

Pero para ser elegible el proceso de exención de entrevista, por lo general se pide que la visa B1/B2 emitida en Ecuador haya expirado dentro de los últimos 48 meses.

Además, al postulante de la renovación deben haberle tomado las huellas dactilares (de los 10 dedos) cuando se emitió su última visa B1/B2; o que la visa B1/B2 no se haya perdido, haya sido robada o revocada.

Publicidad

También en las agencias suelen consultar si el postulante que busca la renovación no se quedó más de seis meses en Estados Unidos durante sus visitas.

Citas de visas americanas por primera vez: cómo están los tiempos de entrega

Las citas para obtener visas americanas por primera vez no tienen disponibilidad inmediata. Al menos, así le comentaron a una mujer que buscaba días atrás asesoría para sacar el documento en una agencia del norte de Guayaquil.

“Hay citas para octubre del próximo año”, respondió un empleado de esa agencia.

Dijo que la demanda para visas por primera vez aún sigue siendo alta y no hay espacios para los primeros meses del 2024.

Desde marzo del 2020, los oficiales consulares en Ecuador han procesado más de 200.000 visas de no inmigrante, más que casi todas las demás embajadas y consulados de EE. UU. en todo el mundo, consta en la página web de la embajada.

Los oficiales consulares en Ecuador continúan adjudicando más de 1.000 aplicaciones de visa de no inmigrante diariamente. Sin embargo, la demanda actual de visas a Estados Unidos sigue siendo extremadamente alta y el tiempo de espera para una entrevista de rutina de visa B1/B2 (negocios/turismo) en Ecuador es de más de un año. (I)