Hasta en la red social Tik Tok se han viralizado los reclamos de los habitantes de Durán por la falta de agua que sufren en ese cantón desde hace meses.

Se quejan por la falta de acción del actual alcalde, Dalton Narváez, quien ya tiene dos años en el cargo y que declaró la emergencia esta semana por el irregular suministro del agua potable y echó la culpa de la crisis a la anterior administración, pues aseguró que incumplieron un contrato y no se construyeron los pozos requeridos.

El alcalde dijo que con la emergencia declarada podría destinar recursos para solucionar este problema del que se conocía desde hace casi un año.

Publicidad

Sin embargo, los habitantes de Durán explican que les sigue llegando la planilla del servicio, pero el líquido vital llega a sus hogares de forma intermitente.

“Nos llega el agua dos veces por semana y el resto le tenemos que comprar al tanquero”, contó Andrea Benítez, quien vive en la tercera etapa de El Recreo y quien ayer con sus vecinos protagonizaron una protesta en el reservorio de agua, donde cerraron el acceso a los tanqueros que se abastecen en el lugar.

“Debemos comprar agua a los tanqueros pese a estar a pocos metros de la toma de agua, es inaudito que no abran las llaves” se quejaba Marina Duche.

Publicidad

Luego de más de una hora de mantener cerrado el acceso a la toma de agua, llegaron al sitio funcionarios municipales para tratar de controlar la situación.

José García, director de Control y Proyecto del Municipio, hizo un recorrido técnico para verificar lo que ha quedado de los trabajos realizados por las otras administraciones.

Publicidad

Dijo que se ha venido revisando el acueducto 550 que tiene 92 años y que lo están localizando para poder cambiarlo. Además, aseguró que en los dos años de la actual administración se han solucionado problemas técnicos que tiene en Chobo y en otro sectores, sin embargo, el lunes el alcalde mencionó precisamente que los pozo subterráneos que traen agua de Chobo hacia Durán se han afectado y que de los siete existentes, solo funcionan cinco a medias.

García dice que el problema en Durán es puntual de las zonas altas y que desde hace dos años han solucionado los reclamos de forma paulatina, sin embargo, los habitantes de sector no creen en las promesas de los funcionarios.

Dicen que tienen años escuchando los mismo y consideran una falta de respeto la actual situación, pues dicen que el reservorio fue creado par abastecer a los habirantes de El Recreo y desde hace años es usado por los tanqueros.

García respondió que con la emergencia declarada en menos de tres meses se solucionaría el problema del agua potable y mientras tanto el líquido vital les llegaría a los duraneños por tanquero en horarios ya establecido y sin costo. Hasta el fin de semana pagaban $ 0,80 por el llenado de cada recipiente.

Publicidad

“Yo pago 30 dólares para llenar mi cisterna y aún así me llega la planilla de 6 dólares”, contó Alina Salazar, quien llegó al sector con carteles y pitos para impedir que los tanqueros sean llenados.

Los usuarios dicen además que le cobran pro un servicio que no están recibiendo.

Alex Jurado, otro morador del sector, mencionó que ya se estarían bloqueando cuentas por deudas del servicio de agua potable.

“Tenemos valores pendientes de pago de hasta 600, 800 y mies de dólares por un servicio de agua potable, ahora se dice que se van a eliminar los valores de concepto de agua pero sí se va a cobran un mínimo por alcantarillado”, explicó Jurado.

La mañana de este lunes, Christian Mendoza, gerente de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Durán, realizó una declaratoria técnica sobre la provisión del sistema de agua potable de Durán, pues desde enero gran parte del cantón guayasense se ha visto afectado por la baja presión e intermitencia del servicio a causa de daños en el área de bombeo.

Este martes el alcalde Narváez, debía firmar la declaratoria de emergencia en la ciudad para poder acceder a los recursos y tratar de solucionar el problema del agua. (I)