GUAYAQUIL

Publicidad

Programa de lenguaje de señas llegó a 1.000 colaboradores de empresas públicas y privadas; ahora se espera enseñarlo en planteles de Guayaquil

Empresas interesadas en ser parte de este programa pueden contactarse para coordinar la capacitación.

La mañana de este lunes se realizó la entrega de certificados del programa de lenguaje de señas, sus asistentes aplaudieron en silencio.

Publicidad

La emoción fue muy grande. Los rostros de alegría, los abrazos y las manos alzadas agitándose hacia el rostro fueron parte de la graduación de 50 profesionales, especialmente de atención al cliente, de empresas públicas y privadas de Guayaquil.

Empresas de Guayaquil entrenan a personal para atender a clientes que necesitan lengua de señas

Este programa fue organizado por la Dirección de Inclusión Social y la Asociación Comunitaria de Sordos para integrantes de 20 empresas como Tía, Difare, Terminal Terrestre, empresas públicas municipales. Además de personal de turismo comunitario como el grupo de operadores de playa Varadero.

Ximena Gilbert, directora de Inclusión del Municipio, manifestó que con estos graduados ya son 1.000 personas capacitadas en toda la ciudad para poder comunicarse de manera más empática. Y que lo más importante es que son instruidas por integrantes de la Asociación Comunitaria de Sordos.

Publicidad

Una de ellas es Miriam Ruiz, quien es instructora de lengua de señas, y se mostró muy contenta en ser parte del grupo capacitador.

En este taller, a más de la lengua de señas básica que aprenden, se les pide a los participantes las frases o preguntas más frecuentes que utilizan a diario en esos espacios.

“Lo que siempre les digo a quienes capacitamos es la empatía: imagínense que ustedes van a la tienda y no saben cómo pedir sus productos. No saben cómo ayudarlos o atenderlos, que dependen de alguien de su familia para que les ayude y si no tienen con quién ir, cómo van a una farmacia, cómo compran pizza. Eso no es equidad”, lamentó Gilbert.

Publicidad

Trabajadores se mostraron muy contentos con ser parte de este programa. Karen Ostaiza, de Banco CoopNacional, explicó que antes intentaban comunicarse con papeles, de forma escrita o improvisando señas, pero ahora ya el personal está capacitado para darles una atención más óptima.

Personal del Municipio realizó la entrega de certificados con lenguaje  de señas a los asistentes a este programa. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Gilbert explicó que las empresas que estén interesadas en ser parte de estos programas pueden contactarse directamente a las redes sociales de Inclusión para coordinar reuniones, ya que las capacitaciones gratuitas son 100 % personalizadas a la naturaleza del trabajo que se realiza.

Publicidad

“Los requisitos básicos los teníamos: amor, paciencia y ganas. Pero ahora ya tenemos el conocimiento técnico, las señas para poder desempeñarnos sin problemas”, comentó la graduada.

Ella dijo que se está preparando el programa para poder llevar este programa también a los planteles, como por ejemplo San Benildo La Salle, Miguel de Cervantes, Fe y Alegría Tepeyac, San Joaquín y Santa Ana, Eloy Alfaro, Provincia de Loja, Anne Sullivan, entre otros.

En la graduación participaron los concejales Jorge Rodríguez y María Lorena Célleri, además de la presidenta de la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil, Miriam Ruiz, entre otros funcionarios. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad