La aplicación de las dosis pediátricas como la pentavalente y SRP siguen escasas en algunos centros de salud de Guayaquil.

Estas dosis son parte del esquema de vacunación gratuito del Ministerio de Salud (MSP). Luego de la pandemia del COVID-19 las vacunas pediátricas, así como otros medicamentos, insumos, estuvieron escasos en los centros de salud y hospitales a nivel nacional.

Este jueves 16, en un recorrido que realizó este Diario evidenció que en algunos centros de salud en Guayaquil sí hay las dosis para los menores y en otros aún se mantienen escasas.

Por ejemplo, en el Centro de Salud Cisne II, en el suburbio, este jueves 16 se aplicaron dosis de pentavalente, HPV, neumococo y para evitar la enfermedad grave del COVID-19. María de los Ángeles acudió con su hija de 12 años, a quien le aplicaron la HPV para evitar enfermedades crónico-uterinas.

Publicidad

Ella comentó que también ha acudido su prima con sus hijos de meses y que no han tenido problema en encontrar las dosis.

Otra situación vivió Camila con su hija de un año y 6 meses. Ella comentó que acudió a tres centros de salud y que aún no consigue la dosis de SRP, vacuna para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola.

Asimismo Gabriela, ya cansada de buscar de dispensario en dispensario la pentavalente tuvo que pagar $ 52 para que le apliquen esa vacuna pediátrica que previene enfermedades como la tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis y enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib).

“Fui al centro de salud de Samanes, al de La Atarazana, al de Los Vergeles, ya me dio miedo esperar más porque mi hijo se podía enfermar por lo que compré una llamada hexavalente porque esa también viene con prevención de polio”, comentó.

“Nos hemos acercado en el centro de salud de las calles Cuenca y la 11. En el centro de Salud de la calle 16 y Letamendi. Y también en el centro de salud por el Cristo del Consuelo. También en el centro de salud #14. Desde el mes de julio nos dicen en los tres lugares que debemos esperar, dicen que a finales del mes que regrese, pero no ha llegado nada”, lamentó la madre de familia.

El médico pediatra Vladimir Vélez explicó que es necesario que los niños mantengan al día la inmunización de cada vacuna establecida por el MSP.

En los centros de salud ahora se aplican las dosis anti-COVID-19 a libre demanda para primeras dosis con CanSino (de 18 a 60 años) y AstraZeneca (de 18 en adelante). Padres de familia indicaron que esperan que con la dotación de medicinas en hospitales, también se complete el abastecimiento de vacunas en los centros de salud para evitar que los menores queden desprotegidos. (I)