Se olvidó de su temor a las inyecciones, cerró los ojos y recibió la inmunización anti-COVID-19 de Pfizer. David, de 12 años, fue uno de los más de 50 adolescentes del primer grupo de vacunados en la Unidad Educativa Bilingüe La Moderna, en Samborondón. Esta institución conformó los doce establecimientos educativos que fueron visitados hoy por brigadas en la Zona 8 para iniciar esta nueva fase en el plan de vacunación del Ministerio de Salud (MSP).

Desde hoy el mecanismo de inmunización anti-COVID-19 se desarrolla por medio de brigadas que acuden a los establecimientos educativos de todo el país. En la Zona 8, según el Ministerio de Educación, hay 20.545 estudiantes entre 12 y 15 años que serán inmunizados en el transcurso de la semana. Este grupo forma parte de unos 60 establecimientos educativos que cuentan con el Plan Institucional de Continuidad Educativa, Permanencia Escolar y uso progresivo de las instalaciones (PICE).

Personal del Ministerio de Salud Pública indicó que se les da prioridad a las instituciones que tienen el PICE, que parte de su alumnado está acudiendo en mínimo porcentaje a las aulas en forma presencial. En cada distrito educativo se coordina con el Ministerio de Salud para ver si la brigada va al colegio o si se cita a los alumnos a una hora determina en el centro de salud.

Las ministras de Educación, María Brown Pérez, y de Salud, Verónica Garzón, asistieron hoy a la jornada de vacunación en la Unidad Educativa 24 de Mayo, en Quito, donde se inoculó con Pfizer a unos 2.600 estudiantes de este plantel.

Publicidad

Mientras que en Guayaquil y Samborondón se vacunó desde las 08:30 hasta las 15:00 en algunos sitios, hubo gran acogida por la jornada de inmunización. Por ejemplo, en el caso de La Moderna, Juan Carlos Rodríguez, rector de esta institución, contó que más del 96 % de los familiares de alumnos aceptaron y firmaron los permisos de vacunación pese a que no todos están acudiendo a las aulas, que suman más de 320 alumnos inmunizados en esta nueva jornada.

Rodríguez comentó que con este nuevo programa de vacunación en el que participan podrán retornar con más aforo a las clases, luego de que así lo dispongan las autoridades de control.

Katherine Olaya, encargada de vigilancia epidemiológica de Salud Zona 8, explicó que hasta hoy en la mañana se incluyeron más de doce planteles para vacunación a menores en brigadas de colegios y que se seguirán sumando en los próximos días para tener más inmunizados.

Adicional a esto, ella explicó que los adolescentes que aún no han sido convocados por autoridades de sus planteles pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir la primera dosis de Pfizer. Este proceso se hará hasta diciembre próximo, detalló un comunicado del Ministerio de Salud.


Vacunación de jóvenes en centros de salud

Publicidad

La inclusión de menores de 12 a 15 años causó mucha expectativa en los padres de familia, tanto que muchos que no tenían convocatoria acudieron de forma masiva a los pocos puntos de vacunación disponibles como Mucho Lote 1, avenida de las Américas, Terminal 25 de Julio, aeropuerto y Facultad de Administración de la Universidad Guayaquil.

“Yo vine por mi cuenta porque con mis dos hijos esperábamos ya estar vacunados todos en la casa, por eso apenas se abrió el cupo para ellos nos vinimos para que ya estén protegidos, porque ellos salen con sus amigos y me da miedo que traigan el virus a la casa”, contó Rosario en el centro de salud tipo C en Bastión Popular.


En provincias

Más de 165.000 estudiantes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas de entre 12 y 15 años serán vacunados contra el COVID-19, como parte del proceso que se inició ayer a nivel nacional.

En Manabí en esta semana se prevé vacunar a 4.065 estudiantes de las primeras 72 entidades educativas que ya regresaron a las clases semipresenciales.

En total en Manabí los estudiantes que serán inmunizados son 122.465 y en Santo Domingo de los Tsáchilas 42.615.

Según la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Educación, Johanna Abad, la vacunación juvenil no es obligatoria ni tampoco será un requisito para que regresen a clases presenciales. Su expectativa es inmunizar entre 800 y 1.000 personas al día y con esto completar a todos los actores de la comunidad educativa, pues hasta el momento se han beneficiado alrededor de 18.000 profesores, lo que significa el 95 %, el 5 % restante aún está indeciso.