Violentos robos registrados esta semana en el norte de Guayaquil causan preocupación. En Sauces, Alborada, Samanes, Orquídeas y hasta en la cooperativa Juan Montalvo se han reportado asaltos a mano armada.

El más reciente caso ocurrió en una farmacia ubicada en una de las vías principales de Sauces 6, norte de Guayaquil, donde una empleada fue atacada y amarrada por una pareja de asaltantes que irrumpió en el negocio la noche del lunes pasado.

Publicidad

Eran las 22:00 del lunes cuando la empleada bajaba las puertas enrollables para culminar la jornada de atención. Ahí un hombre y una mujer se metieron al negocio, y aunque la empleada del local intentó cerrar una puerta interna, fue empujada, pateada en el piso y le dieron un cachazo en la cabeza.

La víctima incluso fue maniatada por el hombre, mientras que la mujer sustraía el dinero de la caja. La pareja se llevó 1.000 dólares aproximadamente. Todo eso quedó grabado en las cámaras de seguridad del local.

Publicidad

El mayor Iván Bautista, jefe del circuito Sauces, mencionó que los investigadores indagan si la pareja está relacionada con otros asaltos en locales del norte de Guayaquil y si pertenece a la misma banda que asaltó otra farmacia de la cooperativa Juan Montalvo hace dos meses. En ese caso murió baleado uno de los delincuentes al enfrentarse a servidores policiales.

El mismo lunes último, dos delincuentes fueron detenidos tras intentar asaltar una pizzería ubicada en las Orquídeas, en el norte de la urbe.

Los sujetos se bajaban de un automóvil cuando pasó la policía por el lugar y regresaron corriendo al carro para huir.

En ese momento se inició una persecución que terminó con la captura de los sospechosos en el sector de Socio Vivienda. En el carro se hallaron dos armas de fuego, entre ellas, una subametralladora.

Los indicios y los detenidos fueron llevados hasta la Fiscalía de Flagrancia del Cuartel Modelo.

A los sospechosos, que sí registran antecedentes penales, se los procesará por la tenencia ilegal de armas de fuego.

El armamento será analizado para determinar si ha sido usado en otros delitos.

Los policías activaron el botón de pánico a los empleados de los negocios. Según cifras proporcionadas por la Policía Judicial, durante el 2021 se han reportado 400 robos en locales comerciales de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), 78 casos menos que el año pasado.

Pero no solo ocurren robos en negocios. En Samanes 2, una pareja reportó que le vaciaron la casa mientras salieron de paseo el lunes. Cuando regresaron, tres personas habían dañado la chapa y se llevaron televisores, computadores y hasta su ropa.

En la cooperativa Juan Montalvo otra familia fue sorprendida ese mismo día por delincuentes que llegaron en un carro y los apuntaron para robarles los celulares mientras conversaban en un portal.

Todos lanzaron los teléfonos al cerramiento de un vecino y, aunque les rastrillaron el arma, los ladrones se retiraron. (I)