El traslado de la Unidad Ginecológica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS hacia el Hospital General Ceibos preocupa a médicos, pacientes y dirigentes de la salud.

El mes pasado, el personal del área conoció con sorpresa la resolución de las autoridades en la que se les anunciaba un nuevo proyecto para potenciar el servicio de ginecología de alta complejidad del HTMC, y la urgencia del cambio de su recurso humano.

”Nos preocupa que quieran poner un hospital de tercer nivel en uno de segundo nivel, eso no es simple, se requiere cumplir procesos y categorizaciones”, comentó un galeno, mientras que otro agregó que a diferencia del hospital Ceibos en el HTMC la unidad gineco-obstétrica cuenta con especialistas ‘a la mano’ para atender los casos de mayor riesgo.

“Si necesitamos un neurocirugano lo tenemos, si hace falta un hematólogo lo tenemos”, dijo un médico. Otra especialista afirmó que el hospital del IESS Ceibos no cuenta con un banco de sangre, un servicio de vital importancia para la atención de pacientes que enfrentan riesgos de hemorragias.

Publicidad

“Aquí en el Teodoro tenemos un banco de sangre, Ceibos no tiene, ni siquiera tiene una unidad de medicina transfusional tipo 2 que debe tener para ser de nivel 2”.

Algunas pacientes consultadas dijeron desconocer el traslado. “No nos han dicho nada, hasta ahora seguimos viniendo acá”, dijo Leticia Arias, una embarazada de 7 meses y a quien se le ha diagnósticado una eclampsia. Otra paciente que tampoco conocía del cambio criticó la distancia de la unidad en el norte. “Acá tenemos la ventaja de la Metrovía, Ceibos me queda lejos”.

En redes sociales como twitter también se manifestó la preocupación. “En el TMC van a cerrar el área de Ginecología, todo lo van a atender en el hospital Ceibos. Pregunto, cómo van hacer si alguna mujer va a parir a término al TMC, q se hace, la mandan en ambulancia y nacerán en ambulancia, y si no hay ambulancia...”, comentó un usuario que se identificó como Carlos Alvarado.

El Colegio de Médicos del Guayas también rechazó el traslado. “Estamos en contra de que se adopte esta medida antitécnica, enviando de un hospital de tercer nivel a un hospital de 2 nivel que según conocemos no cuenta con la infraestructura necesaria”, dijo el presidente, Wilson Tenorio.

En cambio, Manuel Defás, coordinador del Observatorio de la Seguridad Social en Guayas, consideró positivo el traslado, pero destacó que debe hacerse de forma planificada. “No estoy de acuerdo que sea de un día para el otro, como en algún momento escuché que las autoridades estaban presionando, primero deben darse las condiciones”, dijo.

La unidad de Ginecología del HTMC atendió el año pasado, durante la pandemia, unas 25 mil consultas, la mitad de ellas correspondieron a casos de alto riesgo obstétrico, además de casi 3 mil cirugías, según las cifras del mismo hospital. El hospital Teodoro Maldonado no atendió una entrevista.

Una funcionaria señaló que la vocería sobre el tema la tiene el hospital del IESS Ceibos.La gerente de este hospital, María José Agusto, afirmó que el traslado busca aprovechar la infraestructura del hospital Ceibos y crecer en el 75% las atenciones ginecológicas, aumentar unas 600 consultas al mes.

Sobre la falta de un banco de sangre, indicó que los procesos se harán en pasos, con un cronograma, para cumplir con los servicios que da el HTMC. “Vamos a cubrir todos los espacios y requerimientos que esta población necesita”, dijo Agusto y destacó que cuentan con una hemoteca. Además, la gerente agregó que el HTMC les dará el soporte del banco de sangre hasta que Ceibos cuente con un banco propio. (I)