Que el proyecto no únicamente quede en intenciones o en anuncios desde el Gobierno nacional o de los municipios que ya han manifestado su voluntad para crear una mancomunidad con miras a concretar la obra.

Esa es la aspiración del sector productivo respecto a la construcción del Viaducto Sur o quinto puente, con el que se prevé conectar la zona portuaria de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal.

Cuatro cantones se unen a Guayaquil para impulsar la construcción del quinto puente

Durante un recorrido por Cuenca, esta semana Marcelo Cabrera, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), refirió que esta obra está incluida en cinco megaproyectos que el gobierno de Guillermo Lasso prevé ejecutar con una inversión de $ 5.200 millones.

Según información de esta cartera de Estado, el tiempo estimado de construcción sería de cuatro años y tendría una duración de 30 años. Actualmente el MTOP gestiona la prefactibilidad.

Publicidad

Por su parte, los municipios de Guayaquil, Durán, Samborondón, Yaguachi y Naranjal firmaron esta semana una carta de intención para la construcción del Viaducto Sur, una obra ofrecida desde hace más de cinco años que no se concreta.

“Tenemos los estudios económicos, estudio de tránsito; el primer paso es esta carta de intención. Nos comprometemos en el ámbito de nuestras competencias para hacer realidad este puente, vamos a unir esfuerzos con la Prefectura del Guayas. Luego haremos todas las diligencias posteriores”, expuso días atrás la alcaldesa Cynthia Viteri y agregó que hay voluntad de los otros personeros para crear una mancomunidad.

¿Por qué es importante el viaducto sur?

Las respuestas llegan desde los sectores productivos, bananeros y camaroneros, entre otros, que a diario transportan sus productos hacia el puerto de Guayaquil con fines de exportación.

- Para aliviar la carga del tránsito en la vía Perimetral, el principal enlace hacia la zona portuaria, que actualmente tiene un tráfico promedio diario anual (TPDA) de entre 17.000 y 18.000 vehículos. Durante el 2020, por esta arteria circuló el 88 % del volumen de carga del país, según la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Publicidad

- Ahorrará los tiempos de viaje. Desde el peaje del Puente Alterno Norte (PAN) hasta el sur de Guayaquil un viaje se tarda hasta dos horas, dependiendo del tránsito en la Perimetral. El tiempo estimado por el Viaducto Sur es de 45 minutos a una hora.

- Al disminuir los tiempos de traslado desde las haciendas hacia el puerto, permitirá tener más tiempo de embarque de los productos en los sitios de origen.

¿Cómo se financiará el quinto puente de Guayaquil que plantean impulsar cinco cantones? Procurador municipal explica la propuesta

- El enlace previsto entre Guayaquil, Samborondón, Durán, Yaguachi y Naranjal propiciará la activación y desarrollo de nuevas zonas aledañas.

- Coadyuvará a mejorar la competitividad del sector productivo.

Los productores esperan que el quinto puente se concrete, que se llegue a un acuerdo entre las autoridades y se viabilice la mejor opción, pues al final el beneficio será para el país. (I)