La mañana de este lunes, 23 de octubre, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) ha reiterado que los radares instalados en la ciudad siguen operativos.
Según la entidad, ellos no han sido notificados formalmente de alguna disposición judicial para suspender el uso de estos dispositivos.
Publicidad
Semanas atrás, un juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo Ulloa, aceptó una petición de medidas cautelares presentada por Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, por lo que dispuso la suspensión del uso de medios tecnológicos, como radares, fotorradares y fotosensores.
El fallo judicial, del pasado 28 de agosto, ordena que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe disponer a los Gobiernos municipales esa medida de suspensión hasta que esas Administraciones cumplan varias aspectos.
Publicidad
La ATM indicó que los radares implementados en Guayaquil cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La entidad recordó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, los GAD tienen competencia exclusiva para planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público en sus jurisdicciones.
Según la ATM, en los próximos días iniciará jornadas de socialización con distintos gremios de transporte y sectores de la sociedad para evidenciar el correcto funcionamiento de estos dispositivos tecnológicos de control de tránsito. (I)