En siete días de operaciones, entre el 7 y 14 de julio, por el peaje Playas, ubicado en la comuna San Antonio, cruzaron 58.526 vehículos, considerando entradas y salidas. La tarifa en esta nueva estación es de $ 1 para carros livianos y de hasta $ 6 para vehículos pesados, según los ejes y capacidad que tenga. Gabriel Barona, vocero de Cvialco, concesionaria de la vía a la costa (en cuatro fases) menciona que aún no hay un número preciso en cuanto al flujo vehicular que pasará por dicho peaje. Las estimaciones, dice, son generales. Y destaca que la ejecución de obras en el tramo Progreso-Playas, correspondiente a la segunda etapa de la concesión, beneficia a las comunas de la zona de influencia.

Sin embargo, hay quienes aducen lo contrario y han expresado su preocupación por tener que pagar dos peajes para viajar de Playas a Guayaquil o viceversa. Esto ya que en Chongón está la primera estación de peaje. Así, un viaje solo de ida representará un gasto de $ 2 en peaje, si el traslado es también de retorno la tarifa sube al doble.

La semana del 12 de julio comerciantes, pescadores y transportistas participaron en una marcha de protesta.

Barona dice que ya hay acuerdos con ciertos sectores y otros que se revisan con la finalidad de beneficiar a la comunidad.

Publicidad

En un comunicado remitido por Cvialco rechaza las manifestaciones incitadas por un grupo específico. ¿A quiénes se refieren cuando hacen esta puntualización?

De lo que me consta, hay un grupo pequeño de aproximadamente 20, 30 personas que son las que participaron en esa manifestación (del lunes 12) en el peaje de San Antonio (...) es importante poner en contexto que la mayoría de la población acoge favorablemente no el peaje, el peaje es uno de los elementos, sino la obra. Y acoge favorablemente porque la obra, evidentemente, tiene efectos positivos para los comerciantes, para los turistas y el sector turístico, para los ciudadanos, para los pescadores.

Reparos de pescadores y comerciantes de Playas por cobro de nuevo peaje en la comuna San Antonio

¿Cuáles son los tramos concesionados?

El contrato tiene cuatro etapas. La primera es la etapa Guayaquil-Progreso, Chongón-Progreso, que es donde está el peaje (primero). La segunda es la Progreso-Playas, la tercera es hasta Santa Elena y la cuarta incluye, es importante también decirlo, un paso lateral entre Santa Elena y Salinas.

Publicidad

En el tramo Progreso-Playas, ¿qué tipo de obras se han ejecutado y cuál ha sido la inversión de Cvialco?

Hay dos tipos de obra. La obra contractual que ha sido el asfalto de esos kilómetros que conectan Progreso con Playas en dos carriles de ida y dos de vuelta y, adicionalmente, los efectos de esa obra. A qué me refiero, existen ahora dos grúas más, una ambulancia más en ese mismo peaje, me refiero al peaje de San Antonio.

¿Cuál ha sido la inversión en esta segunda fase?

Doce millones de dólares. Una colaboración ($ 780.000) que no tiene ninguna relación con el contrato sino con la responsabilidad social de Cvialco, que ha brindado ese servicio a la comuna San Antonio. Se han asfaltado 14 avenidas o calles, con una cobertura de aproximadamente el 70 % de las calles de la comuna.

Publicidad

¿Tienen alguna estimación de cuál será el flujo vehicular que pasará por la estación de peaje Playas?

Ese flujo puede fluctuar entre alrededor de veinte mil, treinta mil vehículos al día y de llegar a los picos más altos puede doblarse o triplicarse en algún feriado. De manera que lo normal suelen ser dieciséis mil a veinte mil vehículos diarios, aproximadamente (…) Lo que le estoy dando son aproximaciones de los cálculos que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo y ese es el concepto del TPDA, es el promedio del tráfico diario anual en la vía a la costa en general, no específicamente en el tramo Chongón-Progreso.

Los proyectos ejecutados sí fueron previamente difundidos, responde empresa Cvialco a moradores del cantón Playas

¿Cuál sería el promedio de recaudación que se haría en ese peaje (Playas)?

Volvemos a lo mismo. Yo no quisiera entrar en una base numérica rígida, a partir de un peaje que ha empezado a cobrar. Creo que lo responsable es tener esos números en poco tiempo más.

Publicidad

¿Es decir, todavía no tienen un cálculo?

Cálculos existen. Para hablar y dar números me gustaría ser preciso. La única forma de ser preciso es tener la información concreta.

A más de las 40 pasadas gratuitas al mes que van a tener las cooperativas de taxis (de Playas), ¿qué otro beneficio hay para otros sectores como el de los comerciantes, pescadores?

Todas estas comunas de la zona de influencia, con todas tenemos acuerdos, a todas ha llegado esa responsabilidad social empresarial. Se han asfaltado las calles principales en 10, 12 comunas y, en el tema concreto de su pregunta es una competencia directa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Sin embargo, en cuanto a la cooperativa de transporte que funciona en la zona de influencia de San Antonio y que sirve a la zona de Playas ya se ha formulado esa consulta al órgano correspondiente, al igual que con el caso de Hidroplayas (…), con nueve cooperativas de taxis, efectivamente, de esa zona de influencia existe ya un acuerdo, tienen cuarenta pasadas gratis al mes.

¿Los moradores de San Antonio, si quieren ir dos o tres veces a Playas deben pasar el peaje y tienen que pagar como cualquier otro ciudadano o hay alguna revisión para la gente que vive en la comuna?

Sin duda, eso es exactamente lo que se está tratando en este momento para que no suceda lo que usted dice.

El contrato de concesión es a 20 años. ¿Cuál será la inversión que debe hacer Cvialco en esos 20 años?

La obligación de Cvialco es tener esa vía en óptimo estado durante 20 años. Como el riesgo corre a cargo de la empresa, la empresa tendrá que invertir lo que tenga que invertir para mantener la vía expedita en esos 20 años.

¿El contrato no establece que sea un porcentaje o que sea un monto específico?

El Estado ecuatoriano, a través del Ministerio correspondiente (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) es el que está en control y en inspección permanente del cumplimiento de esas obligaciones. (I)