Más de 90 uniformados que integran la Unidad de Policía Turística están desplegados en sectores de Guayaquil con diversas aplicaciones de seguridad y de traducción para atender a turistas locales y de diferentes nacionalidades que recorran la ciudad.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, recorrió este martes 27 más de cuatro sitios emblemáticos del turismo en el centro de Guayaquil para comprobar el trabajo de la policía turística, que integra el plan de Ecuador Seguro que lleva el Gobierno. Él explicó que este plan no solo es por el mes juliano, sino que será un proyecto permanente para garantizar una visita segura y alegre a quienes llegan para conocer la Perla del Pacífico.

Expresó que entre los sectores claves donde estarán los uniformados constan el parque Seminario o parque de las iguanas, la plaza de la Administración, malecón Simón Bolívar, barrio Las Peñas, cerros Santa Ana y del Carmen, parque Centenario, entre otros más.

Publicidad

“La policía turística ha estado desactivada por un tiempo, como Ministerio hemos hecho toda la gestión para que se habilite este servicio y dé la vigilancia necesaria en estos sitios. Al turista se lo recibe con alfombra roja aquí en Guayaquil y cualquier parte del país. Las personas deben saber que no deben meterse con el visitante. Aquí no se va a tolerar robos ni malos ratos a los turistas, hay mano dura con la delincuencia”, explicó Olsen.

La teniente Talia Rosero, de la Policía de turismo, explicó que fueron capacitados en temas relacionados al turismo, entre los que se destacan hospitalidad, ética, seguridad, cultura, buenas prácticas y seguridad con enfoque de género.

“Queremos que ellos se sientan seguros, los policías tienen un brazalete que dice “turismo”, para que los distingan y pidan cualquier colaboración de la Policía. Tenemos aplicaciones de traducción para poder entender a viajeros de diferentes idiomas. También tenemos tres policías que saben tres idiomas como inglés, francés y kichwa.

Publicidad

Cinco joyas de la arquitectura patrimonial de Guayaquil

Adicionalmente, Cervecería Nacional donó 30 scooters eléctricos a la policía turística, a fin de facilitar la movilidad de estos servidores de una manera sostenible y amigable. “En Cervecería Nacional estamos trabajando activamente por la reactivación responsable, apoyando al Gobierno nacional en las iniciativas que promuevan un ambiente seguro para nuestros visitantes nacionales y extranjeros. Estos scooters son una alternativa de movilidad amigable con el medio ambiente, alineada a los objetivos de la compañía”, comentó José Luis González, presidente de Cervecería Nacional, en un comunicado.

Olsen añadió que a más de las aplicaciones de traducción, los uniformados tienen otros sistemas y plataformas para atender a los visitantes en el caso de requerir ayuda, hacer alguna denuncia directa sin necesidad de acudir a oficinas de la Fiscalía.

Publicidad

Desde hoy Guayaquil cuenta con 90 policías turísticos

Comerciantes de sectores aledaños a estos puntos de vigilancia se mostraron contentos ante la seguridad que proyectarán estos sitios. “Es bueno que se dé toda la atención al turista porque ellos son los que inyectan capital a los vendedores, es una cadena, y la capacitación debe seguir para todos los que están enlazados a los servicios de turismo, transporte y venta a los visitantes”, comentó Rosa Lama, de un puesto de venta de artesanías aledaño al parque Seminario.

A más de este recorrido por el tema de seguridad al visitante, Olsen también conversó con guías turísticos de Guayaquil para conocer cuáles son las necesidades de los viajeros que pasan por Guayaquil.

Durante el recorrido, el ministro comentó que en el sector turístico ya van más de 50.000 personas vacunadas, entre recepcionistas, guías, personal de limpieza, de cocina, para poder atender a los visitantes sin problema de contagios del COVID-19; además que se cumplen de forma estricta todas las normas de bioseguridad.

En un comunicado, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, indicó que contar con la policía turística representa “un paso fundamental e importante para la reactivación del turismo”, y destacó la capacitación recibida por los agentes, el aporte del sector privado y el trabajo mancomunado en beneficio del país. (I)

Publicidad