El 5 de noviembre de este año falleció en Guayaquil el ingeniero Pedro Castro Villalba, hijo de Pedro Eufracio Castro Macías y Magdalena Villalba Avilés. Nació en Palestina, provincia del Guayas, el 6 de junio de 1940.

Contrajo matrimonio con Aracelly Beltrán Velázquez. De esa unión nació su hijo, el ingeniero Andrés Castro Beltrán, quien estuvo casado con Cecilia Gaona Verduga, padres de Áxel Alejandro, Gustavo Adolfo y Daniela Estefanía Castro Gaona.

Publicidad

Se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Guayaquil. Recibió una beca del Gobierno alemán, país en el que hizo estudios de posgrado en Ingeniería Hidráulica y fue nombrado asistente honorario del Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Múnich.

Allí conoció al doctor Fritz Hartung, quien presidía la Comisión Internacional de Presas, y se convirtió en su tutor y guía, especialmente en los trabajos de la presa Assuan y en los trabajos de hidráulica en las obras de Cedege.

Publicidad

También realizó estudios de hidrología en España y becado por Fullbright-Laspau obtuvo una maestría en el Worcester Polithecnic Massachusetts, y en la India adquirió experiencia en el servicio técnico especializado para la atención de áreas rurales.

Todos sus conocimientos fueron compartidos con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Guayaquil, de la que fue docente, director de la Comisión Académica y del Laboratorio de Hidráulica, decano de la facultad, delegado de los profesores ante el Consejo Universitario y miembro del Tribunal de Ética del centro de estudios superiores.

Castro siempre prefirió poner sus conocimientos al servicio del país, colaboró, algunas veces, sin remuneración y sin escatimar tiempo, con los Gobiernos que solicitaban su asesoría.

A él le correspondió atender los terribles efectos del fenómeno de El Niño, en la Costa ecuatoriana, llamado por el entonces gobernador del Guayas, Gustavo Noboa. (I)