El patrimonio natural urbano de Guayaquil está conformado por más de 100.000 árboles, de los cuales 70.000 son leñosos y 30.000 son palmeras. A esa cifra se suman las áreas protegidas de la ciudad, en la que este 1 de diciembre se sembrará el árbol número 4.000 del plan correspondiente al 2021.

Así lo indicó este miércoles Alexandra Rivadeneira, directora municipal de Áreas Verdes, quien señaló que la ciudad cumple con el índice dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si me preguntan de índices, cumplimos con el índice internacional que dice la Organización Mundial de la Salud, que es la OMS, de 9 metros cuadrados por habitante, pues Guayaquil ya cuenta con 9,14 metros cuadrados por habitante”, citó la funcionaria.

Y añadió que entre las especies sembradas durante este año constan: Fernán Sánchez, cascol, algarrobo, laurel, guayacán y demás.

Árboles de Guayaquil afectados con cochinilla y otras plagas, ¿qué puede hacer en estos casos?

Rivadeneira mencionó que, en el caso de las palmeras, las que ya estén “en una etapa avanzada y su estado fisiológico no sea el óptimo” serán remplazadas por árboles nativos, especialmente, de bosque seco.

El Municipio cuenta con un software en el que hay un inventario de árboles, indicó la directora de Áreas Verdes durante la presentación de los resultados de la consultoría del plan de gestión y espacios verdes de uso público y arbolado urbano que se hizo en el marco de la iniciativa de la Unión Europea (LAIF) sobre ciudades y cambio climático, implementada por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo.

En esa línea, la ciudad ya tiene una ordenanza para la planificación y el manejo del arbolado y de los espacios verdes de la ciudad.

La normativa, aprobada el martes pasado, busca regular y definir lineamientos para la implementación y mantenimiento de las áreas verdes. (I)