Guayaquil ya cuenta con una ordenanza para la planificación y el manejo del arbolado y de los espacios verdes de la ciudad.

La normativa, aprobada el martes pasado en segundo debate, apunta a regular y definir las directrices para la implementación y mantenimiento de las áreas verdes.

“Implica que de forma ordenada se establecen esos lineamientos técnicos para implementar nuevos árboles o áreas verdes: cuáles son las especies que se implementarán, los espacios que estas necesitan para desarrollarse adecuadamente y qué está permitido en el manejo de las áreas verdes”, explicó este miércoles Alexandra Rivadeneira, directora municipal de Áreas Verdes.

La ordenanza contiene incentivos para quienes siembren árboles, como descuentos en el pago de los impuestos prediales, mencionó la alcaldesa Cynthia Viteri.

Patrimonio natural urbano de Guayaquil tiene más de 100.000 árboles, según directora de Áreas Verdes

Evento desarrollado este miércoles 24 en el Salón de la Ciudad con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri y otras funcionarios. Foto: El Universo

Ella participó en la presentación de los resultados de la consultoría del plan de gestión y espacios verdes de uso público y arbolado urbano que se hizo en el marco de la iniciativa de la Unión Europea (LAIF) sobre ciudades y cambio climático, implementada por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Rivadeneira mencionó que la ordenanza se aplicará a personas naturales, jurídicas, de derecho público y privado, nacionales y extranjeras.

Se impondrán sanciones pecuniarias en casos de podas drásticas, de no tener permisos para podar.

“Existen incumplimientos que van desde leves, graves y muy graves. Y estos podrían incurrir, en la misma secuencia, entre 800, 4.000 o hasta 20.000 dólares en caso de reincidencias e incumplimientos”.

La funcionaria sostuvo que en este periodo 2021 en el Puerto Principal se implementó un plan de arborización con el cual el 1 de diciembre se habrán sembrado 4.000 unidades. Entre esas especies hay Fernán Sánchez y otras más. (I)