El inclemente sol y oleada de calor hizo que Gladys Ramón salga de casa con ropa ligera, pero tapada, con gorra y una sombrilla. Desde el lunes realiza trámites en el centro de la ciudad, lo que ha derivado en que pase más tiempo del habitual expuesta a las altas temperaturas.

Durante sus caminatas en los últimos días trata de pasar por tramos en los que haya árboles o edificios, para no recibir los rayos del sol directamente.

Sin embargo, a pesar de que usa blusas con mangas largas y se coloca bloqueador cada 30 minutos, ya ha sufrido quemaduras e insolación.

Publicidad

En Guayaquil hay ‘inquietud’ por la situación de seguridad y comercial mientras se aplica horario de toque de queda

En casa usa sábila y lociones para calmar la piel roja que le deja el sol.

”El sol está terrible, uno no solo siente que se quema, sino que se sofoca y se deshidrata. El sol atraviesa las blusas mangas largas y uno empieza a arder”, dice Ramón.

Asimismo, Humberto Asanza caminó este jueves, con camisa, gafas y gorra por la calle Chimborazo, se dirigía al Registro Civil a realizar un trámite.

Publicidad

Él relata que el miércoles salió al mediodía a sacar dinero a una de las entidades del centro, pero una insolación no le permitió continuar con sus diligencias.

Desde este jueves 25 un carril del tramo Durán-Guayaquil, en el puente de la Unidad Nacional, se cerrará al tránsito

”Me dio un poquitito de sol y eso fue excusa para que se me reviente la cabeza, no soportaba. En mi casa, mi mujer me puso hielo en la cabeza y me sacó ‘unos soles’, ahí me bajó el dolor y fue por el tremendo sol”, cuenta.

Publicidad

Por el inclemente sol, en los últimos días el atuendo de los porteños ha incluido sombrillas, sombreros y abanicos. Eso se puede observar en calles de diferentes sectores de Guayaquil.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indican que hasta el próximo 29 de enero se esperan en Guayas temperaturas de hasta 32 grados.

Familiares de presos en Guayaquil hicieron plantón en las inmediaciones de la Gobernación del Guayas

Este 25 y 26 de enero, según la institución, serían los días con las temperaturas más altas.

La oleada de calor se siente tanto en exteriores -incluso bajo sombra- como en casas y oficinas. “El aire acondicionado a veces no abastece y toca abrir puertas y ventanas, para aprovechar la brisa que corre”, comenta la dueña de un local en la bahía.

Publicidad

En ese sector comercial de la ciudad se ha incrementado también la venta de ventiladores de diferentes tamaños y accesorios de carro que protejan del sol.

Cleotilde Moreno, quien tiene un local de venta de ventiladores y artículos varios, dice que las personas han optado por comprar aires acondicionados y aparte buscar ventiladores.

Un robo, desalojo y fuerte caída que le fracturó la cadera mantienen en compleja situación al pintor Manuel Ugarte

Desde la semana anterior ha vendido unos 40 ventiladores de entre $ 10 y $ 35.

”La gente lo que busca es complementar el aire en casa, algunos me dicen que encienden el aire y también el ventilador porque no se aguanta”, cuenta la vendedora.

Otro comerciante, Bolívar Gavilanes dice que se ha incrementado la venta de ventiladores para escritorios y portátiles.

Por ello ha optado por ofrecer estos pequeños equipos que se conecten a las computadoras. Algunos se cotizan desde los $ 5.

Para este jueves 25, el Inamhi pronostica una radiación ultravioleta muy alta para Guayas. Por ello, recomienda el uso de gorra, gafas, sombrilla, bloqueador y ropa que permita cubrirse del sol. (I)