Juan Carlos viajó desde Santo Domingo de los Tsáchilas para la última cita en el proceso de su visa como residente en Ecuador en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el edificio del Gobierno Zonal, norte de Guayaquil. El colombiano se llevó la sorpresa de que no había atención temporal en esa dependencia debido a que se presentó un caso de COVID-19 entre los funcionarios.

Él junto a otros ciudadanos extranjeros se mostraron preocupados con esta novedad ya que algunos venían de otras provincias y cantones.

“Ya pagué desde el 3 de septiembre porque aún no salen los documentos porque ya tengo todo ingresado, todos los trámites listos me vine para averiguar, pero me dicen que ya no hay atención para visas, dejé botado el trabajo, usted sabe que el sustento de la familia, llegué a las 06:00 al Terminal a hacer hora para venir acá y me encuentro con esto”, lamentó Juan Carlos.

Otra de las extranjeras, oriunda desde Venezuela, comentó que no sabía de esta disposición y que viajó desde Playas Villamil para venir a hacer el trámite. “Para iniciar la semana ya con estas diligencia me vine desde las 06:00 acá a Guayaquil con mis documentos, pero me dicen que esté pendiente a las redes sociales porque hay un cierre temporal”, explicó la mujer.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó sobre el cierre temporal de las oficinas de la Dirección Zonal 8 de esa cartera de Estado desde la mañana de este lunes 6 de diciembre.

Esta medida se aplica siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública debido a la alerta de un caso positivo de COVID-19 entre los funcionarios de esa entidad, que tiene sus oficinas en el Gobierno Zonal, en dependencias que también son usadas por el Registro Civil.

Desde hoy se suspende la atención al público en las áreas de visas temporales y permanentes, despacho, naturalizaciones, pasaportes oficiales, diplomáticos, unidades de Administración Financiera, Archivo, Atención a la Comunidad Ecuatoriana Migrante y de Inclusión a la Comunidad Extranjera, se detalló en el comunicado.

En Guayaquil sigue aumento de casos de COVID-19, mientras la hospitalización y mortalidad por el virus evidencian estabilidad

Las citas agendadas del 6 al 10 de diciembre podrán ser utilizadas cuando se abran nuevamente los servicios de manera presencial. “Se solicita guardar las impresiones de las mismas”, señaló la Cancillería.

Todos los miembros del equipo de la Dirección Zonal 8 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se mantendrán en teletrabajo hasta que las autoridades de Salud consideren la reapertura de las oficinas dependiendo de la situación epidemiológica entre los trabajadores públicos.

Este lunes 6, la atención en otras instituciones se mantuvo con normalidad en el Gobierno Zonal. Por ejemplo, la emisión de pasaportes, a cargo del Registro Civil, se habilitó con normalidad desde las 08:00.

Publicidad

El coordinador zonal de Registro Civil, Jorge Morales Tobar, indicó que la atención fluyó con normalidad para la emisión de pasaporte ordinario, según previa cita. Y que conforme a los protocolos de bioseguridad en las instalaciones de Registro Civil en el Gobierno Zonal se mantendrá la atención en el horario de 08:00 a 17:00.

Acotó que ese punto de atención atiende un promedio de 600 usuarios diariamente, de manera ordenada, considerando el turno obtenido previamente en la página web: www.registrocivil.gob.ec.

Agregó que el caso de los adultos mayores, niños menores de dos años, y ciudadanos del grupo vulnerable, no necesitan agendar turno en la web, ellos se pueden acercar directamente y ser atendidos de manera preferencial. Además que incluso se ha incorporado un punto de vacunación en las instalaciones de Gobierno Zonal.

Desde la semana pasada, en el ingreso al Gobierno Zonal se solicita certificado de vacunación a los servidores públicos e incluso a usuarios. (I)