Al menos 100 familias han sido desalojadas por el incendio de grandes proporciones registrado en el edificio Multicomercio, en la zona de la Bahía de Guayaquil.
Desde la mañana del miércoles pasado hasta el mediodía de este jueves, bomberos han estado trabajando incesantemente para controlar la emergencia.
Publicidad
Debido a las altas temperaturas, dos de las cinco torres que componen el complejo han colapsado de manera parcial. Otras tres quedan en pie, aunque se mantienen en riesgo latente de colapso.
Por esa situación, los habitantes de ese predio y otros edificios cercanos han tenido que buscar otros espacios en hogares de familiares o allegados.
Publicidad
Pablo Portes, visiblemente conmovido en una de las carpas que se dispusieron a órdenes de las familias desplazadas y afectadas por el incendio, apoyó la mano izquierda sobre el hombro derecho de su esposa, mientras que con la mano derecha llevó su camiseta hasta el rostro para secar las lágrimas que le anegaron los ojos.
Su esposa estaba siendo atendida por miembros del Ministerio de Desarrollo Humano. Ni las gafas oscuras que llevaba pudieron ocultar su tristeza.
Ambos, en compañía de su hijo, son residentes desde hace ocho años del edificio afectado; perdieron su casa, su vehículo y su negocio a causa del incendio. “Nunca había enfrentado una situación similar. Es la primera vez que nos pasa algo así. Nunca imaginamos que iba a ser algo tan catastrófico”, dijo Pablo.
“Salimos desde temprano, como a las 08:00, cuando nos evacuaron. No teníamos nada con nosotros. Pensábamos regresar solo a sacar ropa y algunas cosas básicas”, contó.
Portes vivía en el tercer piso del edificio, frente a la estructura principal de Multicomercio, y al volver al sector pudo constatar la magnitud de los daños.
“Cuando regresamos, todo estaba quemado. Desde ahí se veía nuestro carro, que era lo más valioso que teníamos, y ya estaba perdido”, manifestó.
El hombre confirmó que su vehículo quedó completamente calcinado junto con otros automotores que permanecían en el parqueadero.
“Está totalmente quemado junto con muchos más carros. Yo lo vi, está ahí claramente”, relató.
Explicó que el día del incendio intentó moverlo cuando comenzaron las evacuaciones, pero el acceso ya estaba bloqueado por los carros de emergencia.
“Lo único que pude hacer fue moverlo un poco hacia el filo, porque en el fondo fue donde colapsaron los edificios. Igual todo eso se vino abajo”, recordó.
Portes señaló que, además de la pérdida del vehículo, su vivienda también funcionaba como su lugar de trabajo, por lo que el impacto económico es mayor.
“Nuestra casa también era nuestro negocio. Ahí confeccionaba ropa para mujer, ropa deportiva y uniformes. Ahora no podemos trabajar, no podemos producir nada”, explicó.
Estimó que solo en los primeros días las pérdidas económicas fueron considerables.
“En dos o tres días puedo perder entre $ 5.000 y $ 6.000, porque todo es al por mayor. Y eso sin contar el valor del carro, que cuesta entre $ 18.000 y $ 20.000”, afirmó.
Actualmente se encuentra con su familia en la casa de unos parientes a la espera de que se determine cuándo podrán volver a ingresar al edificio, aunque asume que el proceso tomará varios días.
“No nos han dicho un tiempo exacto, pero suponemos que serán tres o cuatro días hasta que vean si el edificio es seguro o si tienen que derrumbarlo”, expresó.
Durante el ingreso controlado al inmueble, Portes señaló que personal de emergencia les pidió rapidez para permitir que otras familias también puedan retirar lo indispensable.
“Nos dijeron que nos apuremos sacando lo más necesario, porque hay más personas que también necesitan entrar. Sacamos lo básico, apagamos todo lo que pudimos y retiramos algo de comida”, relató.
La evacuación
Jefferson Álvarez, uno de los residentes desalojados, se mantiene consternado por el megaincendio que afectó al centro comercial Multicomercio, donde también se ubicaban departamentos.
La mañana de este jueves, 12 de febrero, él relató que la evacuación se produjo cerca de las 14:00 del miércoles, cuando el fuego se intensificó.
Él vive en un edificio ubicado en las calles Brasil y Eloy Alfaro, donde habitan alrededor de seis familias.
“Desde la mañana se percibía un olor a plástico. Pensamos que era algo menor, pero con el paso de las horas el humo se volvió incontrolable y contaminó todo el edificio. No se veía nada”, puntualizó.
Según su testimonio, personal del Cuerpo de Bomberos, junto con policías y militares, recorrió inmueble por inmueble para evacuar a las familias por seguridad.
“Nos pidieron desconectar los cilindros de gas, cerrar ventanas y salir. Fue una evacuación ordenada”, explicó. Álvarez pasó la noche con su familia en la casa de su cuñada, en Villa Club, y este jueves regresó al sector para retirar ropa y bienes esenciales, acompañado por personal de emergencia.
“La organización ha sido muy buena. Primero te registras en las carpas y luego te acompañan para sacar documentos o ropa. En nuestro caso, solo retiramos lo necesario y alimentamos a nuestras mascotas”, señaló.
Álvarez narró que jamás había visto un incendio de tal magnitud. “En mis 53 años de vida jamás había visto un incendio de esta magnitud. La verdad, sí teníamos miedo”, subrayó.
También contó que durante su estancia en la carpa de Segura EP vio a ciudadanos chinos que residen en el complejo afectado y solicitaron acompañamiento de bomberos y del Municipio para poder ingresar a sus departamentos en el inmueble para sacar sus documentos.
Otros estaban preocupados porque sus vehículos aún permanecían en el edificio y buscaban ayuda para poder retirarlos. (I)