En tres hospitales de Guayaquil ya se posesionaron los nuevos gerentes navales dentro del plan de intervención anunciado por el Ministerio de Salud Pública.

Ellos comenzaron sus nuevos funciones en el hospital Universitario, el Monte Sinaí y el General Guasmo Sur.

Es parte del plan de intervención promovido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de una serie de denuncias sobre problemas de abastecimiento y además la alerta del fallecimiento de neonatos en el Universitario.

Publicidad

Nelson Sierra Arteaga, coordinador zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), dio la bienvenida a los nuevos gerentes.

Él dijo que estos tres miembros del Ministerio de Defensa buscarán fortalecer la gestión hospitalaria y optimizar los procesos de atención.

De igual manera, el Ministerio de Salud expuso que se busca fortalecer la seguridad de pacientes y personal de salud, además de generar confianza en las instituciones y combatir actos de corrupción.

Publicidad

Cada uno de estos gerentes tendrá un equipo de acompañamiento, integrado por diez personas para colaborar en áreas clave.

En el hospital Universitario se designó como gerente al capitán de navío Marco Patricio Zambrano Agama.

Publicidad

Zambrano es el nuevo gerente del hospital Universitario.

Él cuenta con un título de médico y es especialista en nefrología. Además ostenta maestrías en Educación y Gestión Hospitalaria.

Anteriormente, él había ocupado cargos en hospitales navales del país y además en la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

En el hospital General Guasmo Sur, el capitán de navío Pablo Alberto Herrera Salazar es médico cirujano. Tiene más de tres décadas de trayectoria en el sistema de salud pública y naval, según la cartera de Estado.

Pablo Herrera es el nuevo gerente del hospital General Guasmo Sur.

Este funcionario es especialista en cirugía general, con perfeccionamiento en cirugía digestiva y laparascópica avanzada.

Publicidad

Además ha liderado institucionales médicas, como el hospital Naval. En su trayectoria ostenta una maestría ejecutiva en Gerencia Hospitalaria y cuenta con participaciones en congresos internacionales, investigaciones científicas y docencia universitaria.

Por último, en el hospital General Monte Sinaí se dispuso al capitán de navío Luis Alejo Obando Espinosa. Él es licenciado en Logística Naval y tiene maestrías en Gerencia Hospitalaria y en Gestión Logística y Portuaria.

Luis Espinosa es el nuevo gerente del hospital Monte Sinaí.

Él se ha desempeñado como comandante de la Base Naval de Guayaquil, jefe administrativo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CO N.° 2 Occidental) y jefe del Departamento Financiero del Cuerpo de Infantería de Marina, entre otros cargos estratégicos. (I)