La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el procurador síndico, Cristian Castelblanco, emitieron una carta a la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, para que disponga “la inmediata investigación” sobre las actuaciones municipales respecto del proyecto denominado Letras Vivas.

Este pronunciamiento fue emitido este lunes 26 de abril, primer día de la semana que pidió Viteri como licencia sin sueldo por asuntos de índole familiar.

Dicho contrato estipula el servicio de diseño, producción, coordinación técnica, conceptual y logística del proyecto cultural artístico de pintado de 50 paredes en la vía pública con frases de escritos y artistas guayaquileños o que han vivido en la urbe.

Este proyecto ha sido criticado por su costo (389.350 dólares más IVA) y la falta de reconocimiento económico a los autores de las frases utilizadas en los lienzos. El contrato fue delegado en diciembre del año pasado bajo la figura de régimen especial.

En días pasados, el Municipio anunció la salida de María José Félix, directora de Cultura, que citó el artículo 212 del Código Ingenios (Norma de Propiedad Intelectual en Ecuador) al hablar sobre la no retribución económica a los autores por el uso de sus textos.

“Dentro de la ley esta excepción permite que el Municipio pueda hacer uso de este contenido, que además es una cita menor al 15% del contenido total de la obra. Entonces realmente se trata de un fragmento y que tiene un propósito cultural y didáctico, en ese sentido no se está violentando ningún derecho”, dijo en días pasado a este Diario.

Luego de la exposición de varias necesidades de los barrios donde se plasman las frases, el cabildo también anunció que el proyecto continuaba con ajustes a fin de integrar a los escritos y la comunidad, además de anunciar la intervención de los sectores involucrados.

En la misiva compartida este lunes 26, Viteri y Castelblanco indicaron que su pedido se fundamenta en el numeral 1 del artículo 433 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “con la intención que se esclarezcan todos los hechos derivados de dicho contrato”. Para tal fin, la Fiscalía contará con “el total apoyo” del cabildo, todas sus dependencias, funcionarios, corporaciones, fundaciones y empresas municipales, señala la carta firmada por ambos representantes del Municipio local.

Anoche, Villagómez dispuso la apertura de una indagación “por presuntas irregularidades” en el Cabildo porteño, indicó la Fiscalía en sus redes sociales. (I)