El cabildo de Samborondón está a la espera de que se concrete la firma de un nuevo convenio para el traspaso de recursos que se destinen a trabajos de la principal avenida que atraviesa la parroquia satélite La Puntilla, que es parte de la red estatal E40.

Meses atrás, la competencia de esta ruta, que se extiende por diez kilómetros de la parroquia, pasó de manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) al cabildo local.

Semanas atrás, tras asumir la competencia, el Municipio realizó una primera intervención con labores de bacheo a lo largo de la carretera.

Publicidad

Esta importante vía es parte de la red estatal E40 y mantiene un flujo vehicular de 100.000 automotores por día, de los cuales 35.000 provienen de Daule y Salitre.

En junio pasado, el anterior ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, indicó que equipos técnicos de esa entidad y del Municipio realizaban un análisis para determinar el valor que se requiere para mejorar las condiciones de la vía.

Ahora se espera la firma de un convenio específico para la transferencia de recursos por parte del MTOP al cabildo de Samborondón. Aunque se necesitan más fondos, según el alcalde del cantón, Juan José Yúnez, en el convenio se estipularía la entrega de cerca de $ 500.000 para atender las necesidades de la vía.

“Si se firma o no, igual vamos a trabajar en beneficio de la gente”, recalcó el alcalde.

Publicidad

En Samborondón se proyectan mejoras viales en avenida principal de La Puntilla, para dar más fluidez al tránsito vehicular

En paralelo, el cabildo espera realizar inversiones en la vía para mejorar la fluidez y aportar en la seguridad vial en esa importante ruta.

Dentro de los primeros trabajos, se espera avanzar en la puesta en marcha de retornos continuos desde el sector de Almacenes Boyacá (km 5,5) hasta Plaza Batán, en el ingreso a Ciudad Celeste, situado en el km 9,5.

Además se contempla la construcción de un paso peatonal a la altura del Riocentro Entre Ríos, uno de los puntos más conflictivos en el tránsito, para poder mejorar la seguridad de peatones.

Retornos continuos se proyectan desde Almacenes Boyacá hasta el ingreso a Ciudad Celeste. Foto: El Universo

A futuro se analizan otras obras para quienes transitan en la vía y también a los que ingresan a la carretera. Otras soluciones viales se manejan en estudios para mejorar la movilidad en los ingresos a Ciudad Celeste, en el km 9,5, y Los Arcos, en el km 2, donde se ubican el Riocentro y Village Plaza.

Durante los recientes años, el cabildo ha ejecutado varias obras en esa ruta, como la construcción de ciclovía, pasos peatonales y ampliaciones.

Publicidad

Samborondón y Daule trazan sus planes con nuevas terminales que apuntan a ordenar transporte y atraer turismo

Sobre la movilidad de ciclistas, el personero municipal indicó que se prevé una segunda etapa de la ruta de ciclovía con la construcción del 100 % de norte-sur, como ya está completada en el sentido contrario, y además seguir con actividades que impulsen el uso de la bicicleta y adoptar más medidas para aportar en la seguridad de los que usan este vehículo. Justamente, varios accidentes han sufrido ciudadanos que circulan en esta clase de medio de transporte. En estos hechos, incluso se han registrado fallecidos.

Con miras a incentivar el uso alternativo de ese medio de transporte, el cabildo también trabaja en la limitación de zonas, sobre todo en el ingreso a ciudadelas con el pintado de la calzada y puesta de rompevelocidades, con el fin de establecer como prioridad la circulación de los ciclistas.

Accidente en vía La Aurora-Samborondón

Sobre el fallecimiento de una menor atropellada en días pasados en la vía a Samborondón, a la altura del recinto La Barranca, el alcalde indicó que se han reunido con personal de Prefectura, concesionaria vial y de tránsito para que se instale un rompevelocidades y además se pidió que a futuro se construya un paso peatonal en la zona.

En otros tramos de la ruta hacia la cabecera cantonal se han dado otras acciones. Por ejemplo, entre los sectores El Rosario y Bellavista se puso un paso peatonal junto a un viaducto de esa ruta, se indicó. (I)