Aunque varios colectivos y estudiantes universitarios anticiparon que se trataba de una campaña que busca concienciar sobre los daños a la vida marina, el Municipio de Guayaquil ha calificado de vandalismo el hecho de que se hayan colocado restos de cabos y redes de pesca en la escultura del mono capuchino.
El monumento que está en los exteriores de los túneles que conectan el centro de Guayaquil con la avenida Pedro Menéndez Gilbert amaneció este miércoles enredado con cabos de pesca. En la escultura se colocó una pancarta con la leyenda #NiUnCaboSueltoMas.
Publicidad
El colectivo Cabos, estudiantes de la Universidad Casa Grande y Mingas por el Mar se identificaron desde temprano como los responsables de la propuesta.
Mono capuchino amaneció enredado con cabos para enviar un mensaje sobre riesgos en vida marina
Incluso unos voceros acudieron al pie de la escultura para exponer que la iniciativa fue realizada por el Día de los Océanos, para tratar de concienciar a la población acerca de que, así como el mono amanece enredado entre cabos, hay miles de animales marinos que son afectados por esta situación.
Publicidad
Esta tarde, el Municipio ha indicado que identificó los vehículos de quienes vandalizaron el monumento en la mañana y que deberán responder. “Gracias a las imágenes se obtuvo la identificación de los propietarios de los vehículos, que ahora deberán responder y explicar su accionar ante las entidades pertinentes”, indicó el cabildo.
Paseo Río Guayas se llamará nuevo malecón de Puerto Santa Ana
También señaló que se coordinó con la Dirección de Obras Públicas del Municipio para retirar los cabos y un cartel que fueron colocados en la estatua.
Según el Municipio, lo ocurrido está enmarcado en las contravenciones contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), específicamente en el artículo 393, que abarca la afectación al ornato de la ciudad, la cual puede ser sancionada con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días.
Tras conocerse la postura municipal, los tres grupos que impulsaron la iniciativa respondieron a través de sus redes sociales.
“Estimada @alcaldiagye, Colectivo Cabos, @MingasPorElMar y la @UCasaGrande estamos encantados de continuar el trabajo comunitario que hacemos hace más de un año y medio en las costas ecuatorianas. Sigamos #Recuperando #Reciclando juntos para lograr que no haya #NiUnCaboSueltoMás”, fue el mensaje que postearon. (I)