Uno de los problemas que ha generado el narcotráfico es la proliferación de consumidores y microtraficantes en los barrios. En muchos de ellos, los microtraficantes andan al acecho de chicos de planteles educativos. Y esa es un problemática que antes de la pandemia ya venía creciendo, especialmente en sectores populares.

Padres de familia son recurrentes en pedir que los controles se mantengan en los exteriores de los planteles para evitar que microtraficantes puedan atraer a los alumnos.

La ola de violencia y robos que afronta Guayaquil, por ahora, ha llevado a que la Policía, metropolitanos, y agentes de tránsito realicen controles en los exteriores de planteles. En varios de ellos se han incorporado canes del escuadrón Esparta que ha incorporado el Municipio para disuadir a la delincuencia.

Planteles privados en Guayaquil deberán instalar botón de pánico y no se permitirán informales a 200 metros de escuelas, entre disposiciones de ordenanza que incluye prohibición de armas

La Alcaldía refiere que hay 330 planteles que están con controles en los exteriores, de los cuales 30 se efectúan con elementos metropolitanos.

Publicidad

Pero el Municipio quiere llevar ese plan a una nueva fase de controles, especialmente para evitar que el microtráfico aceche a los estudiantes.

La alcaldesa Cynthia Viteri mencionó que se comprarán perros entrenados en detección de drogas para que ayuden en los controles en los planteles. “Estoy adquiriendo perros expertos en detección de drogas, que lo vamos a comprar con el Municipio, van a llegar pronto directo para las escuelas también para proteger a los estudiantes”, dijo Viteri.

Dentro del plan está comprar inicialmente 20 canes que se unirán a los 18 que ya conforman el escuadrón Esparta, es decir, 38.

<

Pero en julio se adquirirán 10 adicionales para llegar a 48 en ese escuadrón canino.

Publicidad

Los perros vendrán de Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia.

Los canes del escuadrón Esparta están incorporados a los controles de seguridad en diversos puntos. Foto: El Universo

A la par de estas acciones, el Municipio ha incorporado otras medidas que se las pretende complementar vía ordenanza. Esta normativa ya fue aprobada en primera instancia esta semana.

Guayaquil prohibirá porte de todo tipo de armas en espacios públicos; ordenanza incluirá armas blancas y armas de fuego sin autorización

Allí se contempla que las actividades comerciales informales estarán prohibidas en un radio de 200 metros a las entidades educativas. Viteri indicó que esto va ligado al tema de controlar el expendio de droga en las zonas cercanas a planteles. “No estoy hablando que todos los hagan, pero estoy hablando de que en medio de ellos se infiltran”, señaló.

En la ordenanza se contempla que las entidades educativas particulares deberán tener un botón de pánico para evitar situaciones de riesgo.

Publicidad

También deberán contar con un guardia de seguridad privado en cada entidad educativa. El incumplimiento será sancionado con una multa de un salario básico ($ 425). (I)