Por $ 445.000 se elaborarán seis cuadros de arte, llamados ‘óleos del bicentenario’, para exhibirlos en el auditorio de la Plaza Cultural Villamil del Pensamiento Libertario, que también está en proceso de contratación y se prevé construir en las calles Panamá y Tomás Martínez, centro de Guayaquil.

El proceso de las pinturas, adjudicado el pasado 13 de abril por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, generó cuestionamientos en redes sociales por el monto destinado en medio de la pandemia por COVID-19, que ha causado la muerte de más de 18.000 ecuatorianos a nivel nacional.

Acaso no sabe que hay calles que están destruidas o lugares donde no llega la recolección de basura o que no llega el agua potable, pero sí hay plata para tirar, ¿cierto?

Usuario en Twitter.

Otro ciudadano opinó: “Con $ 500.000 podrían comprar un cargamento de anestésicos, pero las prioridades son otras”, a lo que otra usuaria contestó en defensa del cabildo: “El cargamento de anestésicos y otros medicamentos le corresponde al MSP..., la ciudad tendrá que seguir adelante”. “Entonces, ¿está bien que gasten medio millón en óleos en plena pandemia?”, preguntó otro guayaquileño.

Ante estas críticas, el gerente de la fundación, Xavier Álvarez, respondió: “Hemos actuado desde el inicio de manera proactiva para aliviar los efectos sociales, económicos y humanos de la pandemia en la población guayaquileña, más allá de nuestras competencias. Al mismo tiempo, las obras municipales de regeneración urbana -así como el resto de obras- deben continuar...”.

Publicidad

Escritoras exponen su malestar por proyecto municipal Letras Vivas; no hay retribución económica para autores de frases plasmadas en paredes

Este mes, otro proyecto artístico municipal fue cuestionado por los guayaquileños, el llamado Letras Vivas, que consistió en pintar 50 paredes en la vía pública con frases de escritores locales por $ 389.350, sin ninguna retribución para los autores. Esto generó malestar en el gremio artístico y la destitución de la directora de Cultura del cabildo, María José Félix.

La muestra, que tiene 330 días de plazo, fue adjudicada al único invitado: el artista plástico Christian Moreano García, de 41 años, quien en diciembre del 2019 presentó la propuesta artística al cabildo y fue aceptada.

Moreano estudió en el Colegio de Bellas Artes y ha presentado sus exposiciones en la galería de arte del barrio Las Peñas, en la Casa de la Cultura, museos, universidades, ferias. Como parte su experiencia, el artista entregó en 2018 al Municipio el mural Himno a los ídolos’, construido en la escalinata de Mapasingue este (191 escalones) a un costo de $ 89.956.

Este artista aseguró que teme que el proyecto pueda suspenderse, considerando que hace más de un año presentó su propuesta, hizo una investigación histórica previa y ha dedicado tiempo y recursos en los bocetos y en la planificación de su trabajo.

Publicidad

Lamentablemente la gente piensa que en este tiempo el arte no es una necesidad. Los artistas son uno de los grupos más perjudicados de la pandemia

Christian Moreano, artista plástico con 23 años de trayectoria.

El pintor Abdón Segovia considera que las obras artísticas no deben ser paralizadas, pero sí auditadas para que maestros con trayectoria accedan a este tipo de contratos. En el caso de esta obra afirmó estar de acuerdo con el monto y la selección del artista, aunque reconoció “la imprudencia del momento”.

El contrato contempla cuadros de óleo sobre lino, en los cuales se plasmarán momentos de la historia libertadora de la ciudad. En el proceso están identificados como Fragua de Vulcano, La madrugada del 9 de Octubre, La firma del acta de la independencia, Batalla de Camino Real, Creación de la bandera guayaquileña y Batalla del Pichincha.

Xavier Álvarez, gerente de Fundación Guayaquil Siglo XXI, cuenta por qué solo se invitó a un artista para contratar la obra denominada ‘Óleos del Bicentenario’

Para ejecutar estas obras, explicó Moreano, se debe realizar previamente la composición de los cuadros con actores que usen vestuarios propios de la época, armas, caballos, entre otros recursos, para hacer el registro fotográfico que servirá de referencia para plasmar dichas imágenes sobre la tela.

“Mi trabajo se justificará con el excelente resultado que entregaré”, apuntó el artista, quien afirmó que en este proyecto trabajará con los artistas Jhonald Delgado y Demetrio Soberón. No descarta, aseguró, la posibilidad de incluir a otros pintores en este proyecto.

Publicidad

El tamaño de las pinturas varía, el más pequeño es de 2,7 x 3,6 metros y el más grande mide 2,5 x 7,5 metros, por lo que el artista analiza alquilar un espacio amplio para trabajar. La dimensión total de la muestra será de 78,15 m2, en el auditorio.

El costo de cada pintura también es diferente, va de $ 53.677 a $ 103.545.

Cuadros artísticosDimensiónPrecios
Fragua de Vulcano2,7 x 4 metros$ 59.646,94
Creación de la bandera de Guayaquil2,7 x 3,6 metros$ 53.677,72
La madrugada del 9 de Octubre2,7 x 4,5 metros$ 67.097,16
Firma del acta de Independencia2,5 x 7,5 metros$ 103.545,00
Batalla de Camino Real2,7 x 5,4 metros$ 80.516,59
Batalla del Pichincha2,7 x 5,4 metros$ 80.516,59
Total$ 445.000

El presupuesto referencial del contrato de las pinturas se fijó, según el estudio de mercado del proceso, considerando material, dimensión de los cuadros y sus honorarios. Sobre esto último se señala: “Cada escultor adquiere una destreza y técnica en la trayectoria de su carrera profesional, y esto marca la diferencia entre los honorarios que cobra cada uno de los artistas. La experiencia que adquieren en su trayectoria y la definición de sus técnicas empleadas en cuanto al acabado de su producto final se convierten en un factor primordial en los costos de sus trabajos”.

El monto de esta obra, según el proceso, se cancelará en seis partes, luego de cumplir con el cronograma de entrega de cada pintura. El primer cuadro se entregará en 30 días, contando después de la firma del contrato; el segundo, en 90; el tercero, en 150; el cuarto, en 210; el quinto, en 270; y el último, en 330 días, de acuerdo con el proceso contractual. (I)