La atención ginecobstétrica fue la primera especialidad que se retomó la mañana de este lunes 17 con más de 50 pacientes en el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, en La Atarazana, en el norte.

El pasado 19 de marzo se cerraron las instalaciones del hospital, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, para mejorar espacios y brindar más servicios de especialidades médicas. El plazo que se anunció para la suspensión temporal fue de ocho meses, sin embargo, ante el pedido de los pacientes se coordinó para adelantar el proceso de apertura de servicios.

Una de las pacientes fue Rosario Sánchez, de 28 años, quien tiene 36 semanas de embarazo. Ella comentó que fue un alivio retomar la atención directamente en el hospital ya que tiene diagnóstico de preeclampsia, presión arterial elevada que puede causar complicaciones tanto para el bebé como la mamá.

“Yo opté por seguir los controles con la misma doctora, la consulta me cuesta $ 20 aquí y cuando estuve a nivel privado fue lo mismo, yo me siento segura de la atención aquí en el hospital por lo que regresé para concluir el proceso aquí mismo, para mí es un alivio porque buscar un hospital en este momento de pandemia es muy difícil”, explicó la mujer que llegó desde el sector Cisne 2, en el suburbio.

Jessica, de 32 años y residente de Bastión Popular, comentó que se siente segura con la atención porque en el hospital hay todos los especialistas. “Cuando cerró me quedé preocupada, recorrí clínicas para ver dónde me podrían hacer mi cuarta cesárea y había muchas personas, me daba mucho temor contagiarme de COVID-19, me dio alegría cuando leí que iban a atender otra vez, así que vine el primer día para seguir aquí con las atenciones”, comentó.

El doctor Iván Altamirano, director técnico del hospital Alfredo G. Paulson, explicó que desde la próxima semana se integrarán nuevos servicios como atención de emergencia, cirugía, consultas en otras especialidades, etc.

Añadió que como hospital son un referente en atención y que al año tenían unos 6.000 nacimientos, antes de la pandemia.

La atención de consulta externa es desde las 08:00 hasta las 16:00. (I)