En Ecuador hay 1′339.195 personas vacunadas contra el COVID-19. Así lo detalló ayer el ministro de Salud, Camilo Salinas, según reportes de los puntos de vacunación en el país hasta el mediodía de este jueves 13 de mayo. Agregó que trabajan por completar un grupo de 250.000 adultos mayores y de 2.000 profesionales de la salud que aún no han recibido la inmunización contra el virus.

Salinas explicó en una entrevista en Ecuavisa que se han adquirido 300.000 dosis de Pfizer, 756.000 dosis de AstraZeneca, 1 millón de dosis de Sinovac y que así se completan cerca de dos millones de vacunas, que ya han procedido a inocular en todo el país.

Sin embargo, explicó que la cifra inicial de los dos millones de personas inmunizadas no la podrían alcanzar hasta el 24 de mayo próximo debido a retrasos de entregas de dosis. “Nuestra planificación de terminar hasta la fecha que estaba, de acuerdo con el cronograma, la tenemos, pero lamentablemente hay que decirlo: 1,5 millones de vacunas no han ingresado al Ecuador desde el 4 de mayo. Es decir, tenemos un déficit de este tipo de vacunas, tanto Covaxx que son cerca de 336.000 y 200.000 de AstraZeneca y el millón de dosis de Sinovac iban a ayudar para poder cerrar la primera fase básicamente, a los adultos mayores, a personas con discapacidad y también a nuestros profesionales de la salud 100%”, explicó.

Dijo que se podría llegar a entre 1,7 y 1,8 millones de personas inoculadas en Ecuador si continúan llegando las dosis. “De Pfizer están llegando cada semana las dosis de vacunas. Por ejemplo, hace dos semanas llegaron 56.000, la semana pasada duplicó a 100.000, esta semana llegará a 100.000 y la próxima semana lo va a triplicar, va a llegar a 170.000. Si tenemos eso, más las segundas dosis que tenemos planificadas y garantizadas para todo el Ecuador”, indicó.

Publicidad

Mientras tanto, en los catorce puntos de vacunación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se desarrolla la aplicación de primeras y segundas dosis con gran afluencia de personas en los últimos días.

El doctor Jonathan Guacho, coordinador zonal 8, explicó que el agendamiento de la segunda dosis lo realiza CNT. Una vez que a la persona le llega el mensaje de texto se acerca al punto de vacunación que fue agendada. “Puede que la primera dosis me puse en la Ecotec y ahora me citen en la Católica, por ejemplo, se pueden dar esos casos. En el caso de que el ciudadano no reciba ningún mensaje de texto y ya pasaron los 28 días de la aplicación de la primera dosis, entonces puede acercarse con confianza al mismo punto de vacunación donde lo vacunaron por primera vez”, explicó.

Agregó que en los puntos de vacunación se continúa respetando el agendamiento luego de la inscripción en la plataforma del Plan Vacunarse, sin embargo, personas mayores de 85 años, con enfermedades catastróficas o con discapacidad por encima del 50% pueden acercarse sin ningún agendamiento a los vacunatorios, a partir de las 15:00 para mayor comodidad.

Este jueves 13, al vacunatorio exprés, en Samanes, acudieron personas de la tercera de edad, de 70 años en adelante, y otras con discapacidad que no tenían cita previa. “Nos atendieron muy bien, nos demoramos menos de 15 minutos. Llegamos en el vehículo a las carpas, mostramos las cédulas de mis padres y ahí mismo les hicieron el chequeo, toma de datos y los vacunaron con la dosis Sinovac, todo bien”, comentó la hija de los beneficiados desde su vehículo.

Guacho comentó que se les da el mejor trato a los que acuden a los puntos y que si llega una persona mayor a 60 años, que tiene algún otro tipo de enfermedad catastrófica, enfermedad de base o discapacidad, se revisa en el sistema y se procede a vacunar.

Al vacunatorio Ecotec, en la vía a la costa, también acudieron decenas de adultos mayores, tanto para primera como segunda dosis. Allí se los ubicó en diferentes espacios para evitar confusión y se realizó el mismo proceso para que todos fueran atendidos a tiempo.

Manuela, de 69 años, con discapacidad visual del 55%, acudió por primera vez sin cita. “Mi sobrina me trajo para vacunarme, yo tenía miedo venir sola, ahora estoy entusiasmada de estar protegida contra el virus. Todos los adultos mayores debemos inmunizarnos para evitar complicaciones, que nos lleven a una UCI, ese es mi consejo, que nos vacunemos a tiempo”, comentó la mujer. (I)