La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Mae Montaño, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mantuvieron una reunión en la que abordaron varios temas, como la realización de programas sociales conjuntos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, la mendicidad, la desnutrición infantil.

En el encuentro, realizado este jueves 15, las funcionarias también hablaron sobre fortalecer la atención a adultos mayores y personas con discapacidad que viven en Guayaquil.

Publicidad

Viteri explicó que en la urbe porteña se desarrollan programas como Por un Futuro sin Drogas, destinado a jóvenes con problemas de adicción; el centro Valientes, para personas con discapacidad; o Educando en el Camino, para evitar la deserción escolar en zonas vulnerables de la ciudad.

Según la alcaldesa, en su administración el presupuesto destinado para ámbito social se incrementó del 10 % al 45 %, lo que ha permitido ejecutar los programas antes mencionados y realizar entregas de sillas de ruedas, ayudas técnicas, operaciones de labio leporino a niños, entre otras acciones.

Publicidad

La ministra Montaño destacó el aporte del cabildo porteño para el trabajo conjunto en estas áreas. “Es muy importante tener el apoyo del Municipio para cumplir los objetivos del Gobierno, como por ejemplo, la erradicación de la desnutrición crónica infantil”, sostuvo.

Se entregarán tabletas a 122.000 estudiantes de establecimientos educativos fiscales y fiscomisionales de Guayaquil

En la reunión, la ministra planteó iniciativas como el establecimiento de una ordenanza municipal para contrarrestar el trabajo infantil y la mendicidad, o la aplicación de medidas administrativas a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, antes que las judiciales, respecto a temas relacionados a la protección de niños y niñas vulnerados.

Previamente, la ministra Montaño se reunió con las principales autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para establecer un convenio de cooperación interinstitucional cuyo objetivo es que productos incautados puedan ser entregados en zonas vulnerables donde atiende el MIES.

Carola Ríos, directora del Senae, indicó que dentro del acuerdo ambas instituciones intercambiarán bases de datos para realizar el seguimiento de las entregas que reciben los ciudadanos. (I)