Como un espacio de aprendizaje ha catalogado el profesor Víctor Vega al programa Puerto Educativo, desarrollado por 36 niños guayaquileños con edades entre 10 y 11 años.

Este proyecto es transmitido a través de redes sociales y consta de un informativo en el cual los menores exponen diversos temas como educación, deportes y cultura, con un enfoque dinámico y jovial.

Vega explicó que la iniciativa nació luego de observar la capacidad de los menores en las clases virtuales. Enseguida planteó la idea de armar este proyecto. Cada semana, él trabaja con cinco niños en el armado de cada programa.

Indicó que, en estos meses, ha sido importante el apoyo de los padres para que los menores desarrollen el plan.

Publicidad

“Cada niño tiene autorización de sus padres por escrito, siempre los acompañan en la planificación y trabajan desde casa con la grabación de los videos”, explicó Vega.

Por ejemplo, en el primer programa, una estudiante empieza saludando a la audiencia y presentando los segmentos.

En la primera sección denominada Culturízate, un menor vestido con un traje típico de Otavalo narra la vida del fallecido artista Jesús Fichamba. La reseña es leída por otro niño, mientras se presentan fotos del desaparecido cantante.

En el siguiente segmento, Camino Ecuador, una menor aparece en frente del nevado Chimborazo. El objetivo de este espacio es dar a conocer lugares turísticos del país.

Entidades lanzan campaña para motivar la continuidad de la educación en Ecuador

Una de las secciones más importantes es Entrevista al personaje, en la que una estudiante charla con una profesora para que ella cuente sus experiencias durante su carrera y dé consejos a los alumnos.

Vega comentó que la autogestión juega un papel fundamental en este proyecto.

Publicidad

Y contó que uno de los próximos invitados en este segmento es el presidente del equipo de fútbol Barcelona, Carlos Alfaro Moreno.

Los niños y sus padres, moviéndose con contactos, lograron traer invitados. Es importante que los padres les brinden todo el apoyo”, dijo Vega.

Otro de los segmentos es Puro Cuento, en el que un menor narra una historia mostrando imágenes. En otra sección, un menor enseña la forma correcta de lavarse los dientes.

Cada uno de los espacios del programa es grabado por los padres, siguiendo la planificación y luego de haber realizado varios ensayos.

“La idea es que los chicos aprendan y muestren a otros niños que también pueden crear espacios educativos, sin importar su edad o condición social”, comentó Vega.

Destacó que los hábitos de los niños que realizan el programa ha cambiado, pues están pendientes de sus notas y de los detalles para el programa.

Las 9 ideas de la Unesco para rescatar la educación en un mundo pos-COVID

En el segmento Doctor a bordo, un especialista médico explica detalles sobre las enfermedades osteoarticulares.

Una de las entrevistadas en el programa fue la concejala de Guayaquil Luzmila Nicolalde, quien habló sobre los derechos de niños y adolescentes.

Asimismo, han sido invitados policías y paramédicos para tratar diferentes temas.

Vega agregó que el Club Rotario Río Guayas también es un pilar fundamental en el desarrollo de este programa, con la entrega de tablets y otros insumos escolares para niños.

“(Club Rotario) Es nuestro apoyo desde el año pasado. Ellos están pendientes siempre de que no les falte nada. Es un aliado estratégico, no solo por la entrega de materiales sino por el acompañamiento que hacen a los niños”, dijo Vega.

En esta semana está previsto que sea publicado el cuarto programa en YouTube. Y que este proyecto genere mayor atención a las necesidades escolares en diversas zonas de la urbe porteña. (I)