Desde hace varios años, el Municipio de Guayaquil desarrolla el programa Bachiller Digital, que consiste en la entrega de tabletas a jóvenes que se gradúan en establecimientos fiscales y fiscomisionales de la urbe porteña.

El proyecto está a cargo de la empresa pública Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE). En enero pasado, se entregaron estos dispositivos tecnológicos a 25.000 bachilleres.

Pero, en este año, el programa será replanteado. Jorge Acaiturri, director de la DASE, explicó que el nombre será modificado a Generación Digital, y que se incrementará la cantidad de estudiantes que obtendrán una tableta, en forma gratuita, por parte del cabildo.

El funcionario aseguró que se prevé la entrega de las tabletas a 122.000 alumnos, no solo a los que se graduaron en el año lectivo 2020-2021, sino también a quienes cursen el primer, segundo y tercer año de bachillerato en el período en curso, es decir, unos 96.000 estudiantes.

Publicidad

“Generación Digital es un proyecto que nace con la intención de replantearse Bachiller Digital, con la intención de motivarlos (a los estudiantes) para que puedan continuar sus estudios superiores y, por supuesto, de fortalecer tanto la educación digital como la conectividad de Guayaquil”, manifestó Acaiturri.

Agregó que el proyecto contemplará, en los años posteriores, la entrega en forma escalonada de las tabletas a los estudiantes de escuelas y colegios fiscomisionales y fiscales de la ciudad.

“Este año le entregamos a primero, segundo y tercero de bachillerato, también los que se gradúan se llevan su tablet. Les damos a los de décimo y les damos a los de noveno, eso en el 2022. En el 2023 se les da a los de octavo, en el 2024 se les da a los de séptimo, en el 2024 a los de sexto, y así vamos completando hasta que todos los alumnos de las escuelas fiscales y fiscomisionales puedan tener esta herramienta tecnológica”, explicó el funcionario.

Guayaquil cuenta desde este miércoles 12 con un centro de terapias para personas vulnerables

Acaiturri explicó que el proceso de adquisición de las tabletas se realiza bajo la figura de subasta internacional. Esto luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) determinara la no existencia de proveedores en el país para realizar esta contratación.

Por ello, autorizó que la contratación de este bien se desarrolle en el exterior. El presupuesto referencial para este objetivo es de 10′980.000 dólares.

“La idea es hacer lo más transparente que se pueda con el precio más bajo del mercado y tener una herramienta digital y tecnológica de calidad”, refirió Acaiturri, y agregó que el precio referencial por cada dispositivo es de 90 dólares.

Publicidad

El pasado 22 de abril se publicó este proceso en la página web de Compras Públicas.

Agentes metropolitanos de Guayaquil se capacitan con militares para estar preparados ante alguna amenaza en el Palacio municipal

Acaiturri manifestó que se han realizado publicaciones en medios digitales de China y Estados Unidos sobre este proceso.

Este lunes 17 es el plazo límite para la entrega de ofertas, y el próximo 25 de mayo se adjudicará el contrato.

Según la DASE, la importación directa de estos bienes representa varios puntos en favor de la dependencia municipal. Por ejemplo, la garantía directa del fabricante al asegurar los dispositivos o la alta disponibilidad de partes y piezas del sistema para remplazar en caso de daños, con menor tiempo de envío.

“Esto no se consigue con proveedores locales”, justificó esta entidad.

Otro de los puntos que resalta esta institución, sobre la importación directa de las tabletas, es la capacitación directa por parte de los fabricantes al personal encargado de estos equipos. (I)