Entre 2020 y lo que van del 2022 se han retenido 10.910 artículos como resultado de los controles que se ejecutan en diferentes sectores de la ciudad por parte de los agentes metropolitanos.

En el centro, Perimetral y vía a Daule está el 40 % de lo retenido, siendo el primero el que concentra la mayor cantidad con el 26 %.

Municipio de Guayaquil explica el motivo por el que metropolitano retiró ventilador en exteriores de local; refuta versiones tras viralizarse video

Los uniformados realizan estos controles para velar por el cumplimiento del correcto uso de la vía pública o en atención a denuncias ciudadanas para, entre otros casos, recuperar esos espacios que en ocasiones son tomados por el comercio formal e informal. De hecho, producto de una denuncia fue el retiro de un ventilador negro el pasado 25 de abril en el sector de la Bahía, que despertó cuestionamientos.

De este gran monto de bienes retenidos, solo 188 fueron retirados por sus propietarios en 2020 (5 %), 328 en 2021 (6,3 %) y 936, que corresponden al 10 % en 2022. Es decir, que una mínima parte es la que se reclama a la autoridad municipal para su devolución. Mientras tanto, los productos no retirados reposan en la bodega del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme), ubicada en el sur de Guayaquil.

Publicidad

Según Ignacio Mite, comerciante en el sector de Malecón y Olmedo, cuando se ejecutan los operativos y se llevan cosas, se desconoce si se puede recuperar. “Vemos como suben a las camionetas, mesas, baldes y a veces mercadería, pero no sabemos si eso se puede pedir para que se devuelva. A veces se deja que se lleven nomás y luego se vuelve a comprar”.

Metropolitanos realizan intervenciones y operativos en donde se hacen retiros temporales de artículos perecibles y no perecibles. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Asimismo, José Londoño dijo que desconocía que, incluso, existen multas o sanciones que se deben de cancelar para volver a acceder a los artículos que son retirados. De hecho, entre los comerciantes informales y formales hay una serie de interrogantes sobre lo que sucede con objetos que son aprehendidos durante operativos.

Londoño asegura que, en al menos unas dos oportunidades, se ha salvado de que le quiten su caja con insumos para reparar relojes.

Según Jaime Dávalos, director del Cuacme, un punto por considerar es que la mayor parte de los artículos retenidos son de ínfimo valor. A ello se deriva la poca cantidad de bienes no reclamados.

Publicidad

Allí figuran, por ejemplo, baldes, caramancheles, gavetas, muebles, carretillas, letreros, anuncios, bancos o estantes. “Muchas personas deciden dejarlos en abandono porque la multa aplicada podría representar más que el costo del mismo producto. Las multas van desde los $ 40 hasta los $ 400″, dice Dávalos.

31 agentes forman el grupo élite de metropolitanos que colaborarán en acciones de seguridad ciudadana en Guayaquil

Los artículos perecibles que se encuentren en estado de insalubridad o evidencien condiciones de falta de higiene son desechados de forma inmediata. Mientras que aquellos perecibles aptos para el consumo humano y que no fueron retirados por un periodo de tres días, se gestiona su donación a fundaciones.

Los artículos retirados temporalmente son registrados con un número de identificación, con la finalidad de cumplir la secuencia del último artículo ingresado. Esta numeración se ingresa en el sistema, en un acta de ingreso temporal en la que consta la fecha, hora, dirección exacta de donde se retiró dicho artículo y la descripción del producto.

Finalmente, se incorpora el nombre del digitador que realiza el ingreso del bien retirado y el nombre del funcionario que hizo el retiro temporal.

Publicidad

¿Qué sucede con los bienes no perecibles que no son retirados?

Según indicó el Municipio, la ordenanza respectiva establece tres meses para la devolución. Si no se realiza el trámite para la devolución, pasado ese periodo se elabora un listado de todo lo que no ha sido devuelto para su destrucción.

Después de haber sido reconocido el artículo por su propietario y haber realizado el parte de reconocimiento de retiro temporal, los documentos son enviados a la Dirección de Justicia y Vigilancia, donde cumplen requisitos y condicionamiento ante los comisarios de turno que imponen una multa que será de hasta media remuneración básica unificada ($ 212,50).

Se extienden controles municipales en diversas zonas de Guayaquil; llegan también al área ambiental

El comisario que conoce del expediente emite la devolución al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Según el reglamento que regula las condiciones para el control y destino de bienes no perecibles que ocupan espacios de uso público sin permiso municipal, que son retirados temporalmente y que se encontraren más de 15 días sin ser identificados por sus propietarios, o 30 días sin ser retirados por estos serán considerados en abandono.

Estos bienes son publicados durante tres días en un diario de la localidad y si luego del último aviso no son retirados de las bodegas se procederá a su destrucción. (I)