Un cambio de fase de vacunación del plan 9/100 se tiene previsto para la próxima semana, en este incluye la aplicación de dosis a personas desde los 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas, así como la inmunización libre a personas de 50 años en adelante.

Dentro del plan 9/100, en la fase ‘Salvamos vidas’ se han aplicado 771.784 dosis, 390.302 en primeras dosis y 381.482 en segundas dosis de vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca a nivel nacional, según el Ministerio de Salud (MSP), desde el 25 de mayo hasta el 9 de junio.

Desde que se inició la vacunación en Ecuador se ha inmunizado a 931.425 con ambas dosis. Y con primera dosis a 1′917.479. Es decir, un total de 2′848.904 dosis aplicadas, según cifras del MSP desde el pasado 20 de enero hasta el 9 de junio.

Para acceder a esta nueva fase que rige desde este martes 15 de junio, la persona tiene que cumplir un perfil, por ejemplo, que esté entre los 16 y 49 años y que tenga complicaciones graves de salud, como obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria crónica, moderada o grave, diabetes mellitus tipo uno y dos, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, VIH, personas inmunodeprimidas, enfermedades de células falciformes o talasemia, trasplante de órganos sólidos o células madres sanguíneas, enfermedad neurológica crónica, síndrome de Down, pacientes oncológicos y oncohematológicos, tuberculosis activa, o que tengan discapacidad del 50 %.

Publicidad

El ciudadano debe llevar un certificado médico actualizado en el que describa su padecimiento y su cédula para poder acceder a la vacuna. Para saber a dónde ir, debe revisar el sitio www.lugardevacunacion.cne.gob.ec/ o acudir a uno de los puntos masivos para la inmunización, como el Instituto Tecnológico Bolivariano o Mucho Lote 1.

Para la próxima semana también se atenderán las segundas dosis de Pfizer, según el agendamiento anterior, es decir, personas que recibieron la dosis el pasado 25 de mayo. También se recibirá a quienes tengan cita para segundas dosis de Sinovac y AstraZeneca.

De igual forma, está previsto que desde el martes 15 empiece la inmunización al personal de sectores estratégicos, aunque no se detalla cuáles serán aquellos.

La doctora Alexa Zambrano, coordinadora de Salud Zona 8, comentó que en los últimos días ha habido mucha aceptación de las personas y que con las brigadas móviles han podido cubrir a personas que no podían salir de sus casas y a sus cuidadores, para disminuir su riesgo de contagio.

“Pedimos a la ciudadanía que lleve su certificado actualizado, pero también hay personas que llevan su historia clínica constante, aunque sí necesitamos que esos registros sean actualizados porque nosotros nos quedamos con ese registro para justificar esa dosis y que sea todo transparente”, comentó ella.

A los puntos de vacunación ayer acudieron profesionales de sectores estratégicos. Marcos Guerrero, integrante del Cuerpo de Vigilancia Aduanera del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, de 55 años, recibió ayer su primera dosis.

Publicidad

“Me he tomado 20 minutos incluyendo la posvacunación. Para mí es importante, pese a que mucha gente sin base científica dice cosas al contrario. Yo creo que la vacunación es una barrera para no enfermar de gravedad y poder volver en algo a la normalidad”, explicó el beneficiario que acudió a la Unidad Educativa Los Vergeles.

A ese mismo centro acudió Pablo, personal administrativo del MSP, de 37 años. Él explicó que los convocaron a recibir la inmunización ya que su jornada es presencial.

“Mi mamá tiene problemas en los pulmones, es una mujer delicada, visitarla era un problema y ahora que hacemos trabajo presencial y que yo contagie a algún compañero o me contagien a mí, siempre hay el riesgo, pero ahora ya nos están incluyendo a los profesionales para disminuir los riesgos, ahora tenemos más seguridad de cumplir nuestras funciones”, dijo.

A ese y otros puntos de vacunación también llegaron adultos mayores, profesores y otros funcionarios que cumplían con el perfil para acceder a la inmunización.

Médicos del MSP insistieron en acompañar a los adultos mayores o personas que tengan problemas de salud complejos para asistirlos en todo momento, o pedir a los encargados del centro que se coordine una visita directa al domicilio para aplicar la dosis y poder cubrirlo de la enfermedad del COVID-19. (I)

Próximas fases

‘Menor contagio’, para personas de 16 a 49 años sin enfermedades graves, está prevista para el próximo 15 de julio al 30 de agosto. Y ‘Nos reactivamos’, para rezagados de fases anteriores, del 1 al 5 de septiembre.