Democracia, la importancia y los mecanismos que existen para la participación ciudadana, control social, las veedurías, los presupuestos de los Gobiernos autónomos descentralizados, entre otros, son parte de los temas que verán durante cuatro meses, y de forma gratuita, los inscritos en un taller de la Escuela de Participación Ciudadana.

Esto como parte de una iniciativa del Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil, que se unió también con el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil, ambos, organismos independientes de veedurías de la sociedad civil.

El taller enseñará métodos, tecnologías y herramientas para liderar y aplicar mecanismos de participación ciudadana sobre los presupuestos de los gobiernos cantonales o parroquiales aún en tiempo de pandemia, donde priman el teletrabajo, la distancia social y las jornadas o modalidades virtuales.

Para las 19:00 de este martes 10 estaba prevista la jornada inaugural de este taller, por la plataforma Zoom.

Publicidad

La idea es formar a grupos de distintos cantones para que en el segundo mes del taller comiencen ya a implementar y aplicar las herramientas tecnológicas en sus respectivos cantones, de esa forma el curso es de acción también. Es de aprender durante el primer mes, luego, entrar hacia la parte de aplicación de las herramientas en sus respectivos cantones y posteriormente poder hacer un proceso de incidencia o de participación real, donde los resultados de lo que realicen los participantes los puedan presentar a las autoridades municipales”, explica Manuel Macías, director del Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil.

Hay 450 inscritos de alrededor de 160 organizaciones de 59 cantones de Ecuador.

Los impulsores de este taller de presupuesto participativo cuentan que rebasaron las expectativas de los participantes. De estos, al inicio, más del 30 % no ha participado en ningún proceso de incidencia en relación con el presupuesto y las políticas públicas en su cantón.

Con esto se busca capacitar a organizaciones y a interesados en conocer qué herramientas y tecnologías digitales hay al momento y que ayudan a fomentar y promover la participación ciudadana en los gobiernos locales y en la construcción de las políticas públicas desde la vía digital.

“Se adaptan muchas de las metodologías que se utilizan en los talleres (físicos) para presupuestos participativos, para audiencias públicas, para que las puedan utilizar en línea. La idea es que la participación ciudadana no se pierda actualmente por la ausencia o distanciamiento físico que nos rige en pandemia”, resalta Macías.

Además, los participantes integrarán una red nacional de participación ciudadana y tendrán el apoyo técnico de estudiantes de Sociología de la Universidad de Guayaquil, quienes harán sus prácticas con ellos y los ayudarán en temas como investigaciones, logística y otros.

Son 44 los alumnos del séptimo ciclo de la Escuela de Sociología que harán de asistentes técnicos y operativos en cada organización en diferentes cantones. Así, podrán aportar también en los procesos de participación ciudadana. (I)