Con carteles, alrededor de 1.000 representantes y choferes de cooperativas de buses urbanos, taxis y transportes escolares realizaron una marcha en la avenida del Bombero para llegar hasta la sede de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
El recorrido arrancó alrededor de las 10:00 de este viernes, 30 de enero, y avanzó por el carril derecho de la avenida del Bombero, en sentido al centro.
Publicidad
Los representantes de gremios de buses urbanos, expresos escolares y taxis regulados encabezaron el recorrido, que derivó en un intenso congestionamiento vehicular desde la vía a la costa.
En carteles, los participantes expusieron pedidos de controles al servicio de informalidad que afecta, según ellos, sus ingresos y afluencia de pasajeros, así como la revisión técnica del pasaje urbano.
Publicidad
“¡Transportista unido jamás será vencido!“, repitieron al llegar a los exteriores de la ATM.
En las inmediaciones de la ATM, uniformados de Policía y agentes de Segura EP se desplegaron para prevenir cualquier tipo de incidente.
Ricardo Onofre, presidente de la Federación de transportistas urbanos de Guayas (Fetug), mencionó que el 20 % de representantes de su gremio pudo acudir, por lo que no había ninguna paralización de las operaciones.
Dijo que el plantón busca que las autoridades escuchen sus pedidos de controles más severos a la ilegalidad de la transportación.
“Perjudican a los compañeros regulados. Es hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto, y esperamos que Guayaquil no se convierta en una gran aldea. Ya se han tomado los paraderos de los transportistas urbanos para realizar una gestión al margen de la ley“, dijo Onofre.
Así, dijo, se evidencia en zonas de la Universidad de Guayaquil, en la avenida Casuarina, más conocida como la Entrada de la 8, así como en calles del casco comercial.
Según registros de los transportistas, en Guayaquil hay casi 20.000 vehículos al margen de la ley, entre motos, tricimotos, furgonetas y taxirrutas.
“No tenemos recursos. Un gran número de buses están retenidos por el sistema financiero público y privado. Estamos atravesando la peor crisis que ha pasado la transportación", dijo el dirigente, que lleva sesenta años en este oficio.
Actualmente, el gremio de buses mantiene un movimiento de pasajeros en un 50 % con relación a la demanda previa a la pandemia.
Antes de 2020 tenían registros de 900 a 1.200 pasajeros por día, y ahora ni siquiera llegan a 500. En ese sentido, Onofre dijo que la tarifa también debe ser revisada.
Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Guayaquil, también se unió a los reclamos para que se hagan operativos a los informales.
Como Onofre, este dirigente refutó que los controles se enfrascan en los transportistas regulados, que son retenidos por alguna novedad detectada por el agente de tránsito y luego deben pagar montos económicos para cumplir con la normativa y retirar sus automotores de los patios de retención.
“Estamos pidiendo a la autoridad que pare los operativos a los legales y se dediquen a los informales”, dijo.
En ese sentido, él apuntó que los conductores irregulares, incluyendo tricimotos, realizan sus operaciones en zonas comerciales.
Actualmente, él dijo que se realizan diez carreras por unidad, cuando antes hacían veinte por día.
En ese sentido, él recordó que cada año deben tener sus papeles en regla para mantener las operaciones.
“Exigimos que se respeten nuestros derechos. Prácticamente nos ha bajado el 50 %. El compañero taxista a duras penas trabaja para sobrevivir, para mantener su unidad, estudios de sus hijos y medicinas", lamentó.
Pese a que la autoridad de tránsito implementó paraderos para los taxistas, él dijo que hacen falta más para luchar contra la informalidad.
A su vez, Oswaldo Guamán, representante de los expresos escolares, hizo señalamientos a supuestos actos de corrupción también entre agentes de tránsito que requieren dinero a los conductores a través de transferencias económicas, que pueden ir desde $ 100 hasta $ 300.
Los participantes de la marcha se ubicaron afuera de la ATM, luego de haber emitido varios oficios para que se atiendan sus pedidos.
Hasta las 11:00, los transportistas se mantenían en un plantón de manera pacífica. No habían sido recibidos por ninguna autoridad.
En la red social X, la ATM se pronunció respecto a este tema.
La entidad sostuvo que el 29 de enero anterior se convocó a los gremios de transporte para una reunión de trabajo y no asistieron.
Según la entidad, entre enero de 2025 y hasta la fecha se han retenido a 716 vehículos por no contar con el título habilitante correspondiente, mientras realizaban transporte en situación de informalidad. (I)